
El Ayuntamiento distingue la trayectoria de María Dolores Hernández Barreto, pionera del cuerpo en 1985 y hoy auxiliar administrativa, como ejemplo de superación e inspiración para nuevas generaciones
El Ayuntamiento de Yaiza ha rendido un emotivo homenaje a María Dolores Hernández Barreto, conocida cariñosamente como Loli, reconocida como la primera mujer policía local de Lanzarote. El acto tuvo lugar durante la celebración del día de Santa Catalina, patrona de la Policía Local, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.
Hernández Barreto ingresó en el cuerpo de la Policía Local de Yaiza en 1985, con tan solo 23 años, tras superar por oposición libre las pruebas teóricas y físicas. En aquel momento, su incorporación supuso un auténtico hito en la isla, rompiendo estereotipos en un ámbito profesional tradicionalmente masculino y convirtiéndose en noticia destacada en la prensa lanzaroteña.
En la Policía Local de Yaiza permaneció hasta 1991, año en el que obtuvo plaza como auxiliar administrativa en el propio Ayuntamiento, donde continúa trabajando “con el mismo compromiso del primer día” a la espera de su jubilación prevista para 2026.
El alcalde y concejal responsable de la Policía Local, Óscar Noda, destacó durante su intervención “la profesionalidad y capacidad para romper barreras y moldes en etapas más difíciles que hacen de Loli una mujer ejemplo de superación e inspiración para nuevas generaciones”.
Al homenaje asistieron concejalas y concejales de la Corporación, el oficial jefe de la Policía Local de Yaiza, Vladimir Guadalupe, agentes en activo y jubilados, así como compañeros y compañeras de distintas áreas municipales, que dedicaron una prolongada ovación a la homenajeada.
Loli agradeció al Ayuntamiento y a la Policía Local el reconocimiento con unas palabras llenas de humildad:
“Han sido años de aprendizaje, de entrega y dedicación que no han hecho otra cosa que nutrirme como persona; porque al final es lo que somos, personas servidoras de lo público y, a nivel profesional, ese ha sido siempre mi mayor propósito”.
Recordó también sus inicios en el cuerpo, cuando la plantilla estaba formada por tan solo dos agentes y dos vehículos —“un cuatro latas y un Seat”, evocó entre sonrisas—, y su intensa etapa como jugadora de balonmano en División de Honor con el Vifirehati, llegando a compaginar entrenamientos y competición fuera de la isla con su trabajo como policía local. Posteriormente también fue árbitra de balonmano, convirtiéndose de nuevo en una de las primeras mujeres de Lanzarote en desempeñar esa función.
Pese a que asegura no sentirse cómoda como protagonista, Loli volvió a serlo en este acto de la Policía Local, un cuerpo con el que sigue manteniendo un fuerte vínculo emocional y del que recibe un profundo cariño y reconocimiento.

Distinciones a la labor de la Policía Local
En el mismo acto, el Ayuntamiento de Yaiza entregó medallas por años de servicio y actuaciones destacadas a varios agentes de la Policía Local.
Por 20 años de servicio fueron condecorados: Vladimir Guadalupe, Pedro Manuel García, José Yonatan Lemes, Araceli Rodríguez, María del Pino Suárez, Rubén Valiente, Jacobo Rosa Arteaga, Oliver Acuña, Francisco Javier Álamo, Víctor Jesús Viña, Raúl Martín Robayna y Ruyman Fajardo.
Por intervenciones en beneficio de la seguridad ciudadana, recibieron distinciones Vladimir Guadalupe, Nelson Oses Cedrés, Francisco Álamo, Ruyman Fajardo, Juan Domingo Suárez, Samuel López, José Miguel Melián, Echedey Umpiérrez y Víctor Jesús Viña.
El oficial jefe, Vladimir Guadalupe, puso en valor el trabajo diario del cuerpo, señalando que durante el último año la Policía Local ha atendido 3.534 requerimientos, una cifra que “refleja el duro trabajo y la implicación de todos ustedes en la resolución de diversos incidentes que afectan a la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el alcalde, Óscar Noda, subrayó que “a veces puede parecer que no se reconoce lo suficiente el sacrificio que hacen, pero quiero que sepan que, aquí y ahora, nosotros lo hacemos. La Ciudad Histórica de Yaiza los valora y respeta profundamente. Y hoy, quiero que se lleven con ustedes una simple pero poderosa verdad: su trabajo importa”.
Noda reiteró, además, el compromiso del grupo de gobierno de seguir reforzando los recursos humanos y la dotación técnica de la Policía Local de Yaiza.





