El Ayuntamiento de Yaiza ha cerrado la tercera edición de sus Presupuestos Participativos con un récord de 133 propuestas ciudadanas presentadas, consolidando esta herramienta de cogobernanza como uno de los principales canales de implicación vecinal en la vida pública del municipio. Mantenimiento de espacios públicos y confort urbano han centrado las prioridades de vecinos y vecinas en esta edición.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca que “los Presupuestos Participativos demuestran que la participación ciudadana es posible, necesaria y está más viva que nunca. Cada año crece la implicación vecinal y eso refleja una ciudadanía comprometida con la mejora de su municipio”. Noda subraya además que las iniciativas más votadas “están centradas en el mantenimiento de espacios públicos y el confort urbano, coincidentes con nuestro programa de optimización de recursos y nuevas acciones en materia de limpieza que estamos ejecutando”.
Este proceso se enmarca en una línea de trabajo estable de impulso a la participación ciudadana y a la innovación democrática, coordinada desde la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Águeda Cedrés. Entre las acciones desarrolladas, figura la reciente conferencia “Innovación Democrática para Municipios en el Siglo XXI”, impartida por el experto en procesos participativos Ernesto Ganuza, que permitió reflexionar sobre nuevos modelos de gobernanza local y sobre el papel de los micro procesos participativos como herramienta eficaz para fortalecer la implicación ciudadana y mejorar la toma de decisiones públicas.
Durante este encuentro también se puso de relieve la importancia de la formación en herramientas de participación, tanto para la ciudadanía como para el personal municipal, como base para garantizar procesos accesibles, eficaces y de calidad. El mensaje compartido fue claro: la participación ciudadana es esencial para construir instituciones más abiertas, transparentes y cercanas.
Iniciativas más votadas: limpieza y confort urbano
Tras el periodo de votación y el análisis técnico de viabilidad, se han determinado las dos propuestas ganadoras, seleccionadas de acuerdo con la distribución presupuestaria de los capítulos de Gastos Corrientes (Capítulo 2) e Inversiones (Capítulo 6).
En el ámbito de los gastos corrientes, la ciudadanía ha priorizado una actuación orientada a la mejora integral de la limpieza y el mantenimiento diario de Playa Blanca. Aunque formulada de manera sencilla, la propuesta concentra una demanda ciudadana en torno a la salud, el bienestar, la estética y la sostenibilidad del entorno. La actuación permitirá reforzar los servicios de limpieza viaria y el cuidado de los espacios de uso colectivo, incorporando además una dimensión social y de concienciación ciudadana para promover el cuidado de los espacios comunes, el respeto al entorno y la corresponsabilidad vecinal.
“La limpieza se abordará no solo desde la prestación del servicio, sino también desde el impacto comunitario, educativo y social, fomentando hábitos cívicos y sostenibles en el uso del espacio público. Invertir en limpieza es invertir en calidad de vida, en salud pública y en la imagen de nuestro municipio, pero también en educación cívica y compromiso colectivo”, subraya el alcalde Óscar Noda.
En el capítulo de inversiones, la propuesta seleccionada plantea la creación de nuevas zonas de sombra en parques infantiles, espacios de convivencia y en la Plaza del Carmen, adaptando los espacios públicos a las condiciones climáticas del municipio. Se trata de una actuación estratégica orientada a avanzar hacia un modelo de espacio público más confortable, accesible y seguro, especialmente para la infancia, las personas mayores y el desarrollo de actividades culturales, sociales y comunitarias durante todo el año.
La concejala de Participación Ciudadana, Águeda Cedrés, apunta que “las propuestas ganadoras reflejan perfectamente lo que la ciudadanía nos viene trasladando en los procesos participativos: la necesidad de cuidar lo cotidiano, mejorar los espacios de encuentro y pensar el municipio desde el bienestar de las personas. Yaiza desarrolla un proceso participativo en crecimiento y al servicio del bienestar común; es nuestro objetivo y avanzamos para fortalecerlo”.
Un canal real de participación
La elevada cifra de 133 propuestas presentadas confirma que los Presupuestos Participativos de Yaiza se han convertido en un canal real y eficaz de participación ciudadana, con una implicación cada vez mayor por parte de vecinos y vecinas y una diversificación creciente de los ámbitos abordados.
En nombre de la Administración, Águeda Cedrés agradece expresamente la implicación ciudadana, señalando que “cada propuesta es una muestra de confianza en este proceso. La participación no es solo votar, es pensar colectivamente cómo queremos que sea nuestro municipio”.
Por su parte, Óscar Noda concluye que “seguiremos apostando por este modelo de gobernanza abierta, porque permite tomar decisiones más ajustadas a la realidad y más cercanas a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos”. Las actuaciones ganadoras pasarán ahora a su fase de planificación técnica y administrativa, con el objetivo de incorporarlas progresivamente a la gestión municipal conforme a los criterios establecidos.