
Daniel Medina denuncia la “falta de voluntad política” de Oswaldo Betancort y recuerda que municipios como Yaiza, Teguise y San Bartolomé se han visto obligados a devolver subvenciones de los Planes de Cooperación Municipal de 2021 por la negativa del Cabildo a facilitar alternativas de ejecución
El portavoz del partido municipalista Unidos por Yaiza (UPY), Daniel Medina, ha salido al paso de lo que considera una “campaña de descrédito” impulsada desde los partidos que gobiernan en el Cabildo de Lanzarote, quienes, desde la oposición en el Ayuntamiento sureño, “pretenden tapar la inoperancia de Oswaldo Betancort atacando la labor del grupo de gobierno en Yaiza y haciendo un flaco favor al municipio”.
Medina recuerda que las críticas “llegan cargadas de cinismo” cuando se analiza el papel que ha jugado la Institución insular en la gestión de los Planes de Cooperación Municipal del año 2021. “Desde que está Oswaldo Betancort al frente, el Cabildo no ha querido colaborar para que los ayuntamientos tuviéramos tiempo de justificar las inversiones de esos fondos”, explica el portavoz.
Según detalla, “conocedores de la problemática con los plazos, los consistorios planteamos cambiar los proyectos para poder justificarlos y nos encontramos con la injustificable negativa del Cabildo. Por estas razones, estamos estudiando acciones judiciales contra la Institución insular por no querer justificar estas subvenciones a través de los Fondos de Cooperación”.
Medina subraya que Yaiza no es el único municipio afectado. “Ayuntamientos como Teguise y San Bartolomé también han tenido que devolver fondos de cooperación y, casualmente, el año que hay que devolver en Teguise es el 2021, cuando el alcalde era el propio Oswaldo Betancort”, apunta. “Igual el perdido presidente del Cabildo busca que le devuelvan el dinero que, siendo alcalde él, ahora le tienen que devolver como presidente cabildicio”, ironiza.
El portavoz de UPY sostiene que el “doble rasero” de Coalición Canaria queda en evidencia en su forma de criticar los Planes de Cooperación. “Teguise también tiene que devolver, aunque sea menos cantidad, pero tiene que devolver dinero de ese Plan de Cooperación. Estamos esperando a ver si hacen la misma crítica allí. Coalición ya ha cargado contra el municipio de San Bartolomé, pero en los lugares donde gobiernan miran hacia otro lado, tratando de tomar el pelo, una vez más, a los vecinos”, lamenta.
“Además —continúa— se suma el caso de Teguise, donde también lo tienen que devolver, pero lo que hay que devolver no corresponde a la alcaldesa actual, sino al propio Oswaldo Betancort, alcalde teguiseño en 2021, que tampoco ejecutó en tiempo y forma. Pero ahí Coalición calla, no vaya a ofender a su defectuoso mirlo blanco. Lo único que se demuestra, nuevamente, es la indolencia en el gobierno del Cabildo, además de una grandísima falta de voluntad política para buscar soluciones”.
Medina recuerda, en este sentido, que la hemeroteca deja claro el esfuerzo del Ayuntamiento de Yaiza por ejecutar las inversiones. “En el Plan de 2021 el primer proyecto presentado por Yaiza fue la segunda fase del campo de fútbol de Playa Blanca. No lo pudimos ejecutar, tuvimos que rescindir el contrato e incluso pagar una penalización porque en esa primera fase del campo, con un valor de millón y medio de euros, el Cabildo no facilitó las cotas que tenía que dar, mientras el Ayuntamiento había adaptado el proyecto a las cotas que marcaba el proyecto principal, la primera fase. Por lo tanto, ahí ya fue culpa del Cabildo”, recalca.
“Yaiza ha intentado ejecutar ese dinero, no hemos estado de brazos cruzados”, insiste el portavoz. “También ha habido otros proyectos en los que hemos tenido que rescindir el contrato porque han venido empresas de fuera. Llegamos a plantear, incluso como último recurso, que si no había más prórrogas, se nos permitiera cambiar los proyectos a otros financiados íntegramente por fondos municipales, y tampoco nos lo aceptaron”.
Para Medina, todo este proceso “demuestra un cinismo y una falta de voluntad política de Oswaldo Betancort que es una auténtica vergüenza y, además, selectiva, pues solo critican donde no gobiernan, dejando completamente indefensos a los vecinos”.
“El resultado —concluye— es que los vecinos de Yaiza y, por extensión, de toda Lanzarote, terminan comprobando la falta de principios y de ánimo de servicio público hacia los lanzaroteños por parte de Betancort y de Coalición Canaria. Por ello, algunos ayuntamientos y la FECAM están estudiando llevar esta cuestión a los tribunales”.