
Jesús Machín: “Garantizamos cuidados profesionales y de calidad para que nuestros mayores permanezcan en sus hogares”; Fernando Clavijo: “Tinajo marca el camino de un nuevo modelo de cuidados en entornos rurales”
El Ayuntamiento de Tinajo se ha convertido este jueves en el primer municipio de Canarias y uno de los primeros a nivel nacional en poner en marcha el proyecto piloto “Rural Domus”, una iniciativa destinada a reforzar la atención domiciliaria y el acompañamiento a personas mayores mediante la formación especializada de personas cuidadoras.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia “Canarias de los cuidados”, a través de la Escuela de Cuidados a Domicilio, y tiene como objetivo transformar la atención a las personas mayores en entornos rurales, apostando por un modelo más cercano, humano y profesionalizado.
En el acto de presentación, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera regional Migdalia Machín; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort; el consejero cabildicio Jesús Machín; el parlamentario David Toledo; así como responsables sanitarios y representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El programa contempla la creación de una “Escuela de Cuidados” para ofrecer formación especializada a cuidadores informales, personas desempleadas y migrantes, favoreciendo su inserción laboral y profesionalizando la atención a la dependencia en la isla. La elección de Tinajo como sede del proyecto piloto responde a su perfil agrícola, la dispersión de su población y las necesidades específicas de su entorno rural.
La formación está dirigida a cualquier persona interesada, especialmente a personas migrantes con necesidad de arraigo e integración social, personas en situación de desempleo de larga duración o vulnerabilidad, y cuidadores informales que deseen mejorar sus competencias y acreditarse profesionalmente.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, destacó que “este modelo llega a nuestro municipio para evaluar su impacto antes de extenderlo a otras zonas rurales del archipiélago y nos permitirá mejorar el acceso a cuidados domiciliarios profesionales, algo muy importante para nuestros mayores debido al progresivo envejecimiento de la población, al incremento de las enfermedades crónicas y a la creciente demanda de cuidados de larga duración”.
Machín subrayó además que el objetivo es “garantizar cuidados seguros, éticos y de calidad que permitan a las personas mayores permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible, reducir hospitalizaciones evitables y mantener la calidad de vida en su entorno habitual, dignificando el cuidado y mejorando la calidad de vida de nuestros mayores”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, valoró la iniciativa como un ejemplo de innovación social, señalando que “Tinajo marca el camino de un nuevo modelo de cuidados en entornos rurales, centrado en las personas y en la atención cercana, que podrá replicarse en otros municipios del archipiélago”.

Durante la jornada, Clavijo y el alcalde visitaron también las nuevas instalaciones ubicadas en el antiguo consultorio municipal, donde se concentran los servicios de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Activídate. Estas últimas, únicas en Lanzarote, están destinadas a personas derivadas por su médico para recibir orientación y tratamientos de fisioterapia, contribuyendo a mejorar su bienestar y calidad de vida.
Con este proyecto, Tinajo refuerza su compromiso con las políticas sociales y se sitúa a la vanguardia en la implantación de nuevos modelos de atención a las personas mayores en Canarias.