Reconocimiento por su contribución con méritos a la sostenibilidad en materia social, económica y ambiental.
Sonidos Líquidos ha sido, una vez más, centro de atención en el panorama nacional de festivales tras ser galardonado en los Iberian Festival Awards. En una gala celebrada el pasado 15 de marzo en Granada, el festival ha logrado en la categoría de Contribución a la Sostenibilidad el premio al mejor festival nacional, un premio que ya adornó su vitrina en 2020, resultado de la decidida apuesta de Sonidos Líquidos por los tres ejes fundamentales que conforman la sostenibilidad: preservación del medio ambiente, impulso social y promoción de la economía circular.
Desde sus inicios, la organización siempre ha tenido como principal objetivo proteger el entorno, tal es así que lleva a cabo una gran variedad de acciones para que los asistentes, público, artistas, así como el personal contratado, sean conscientes de la fragilidad del espacio. Hablamos, entre otras medidas, de transporte responsable con las guaguas habilitadas desde distintos puntos de la isla; energía verde a través de placas fotovoltaicas que ayudan al suministro de electricidad total; reducción del aforo en cada edición primando un evento cualitativo; o, control y medición del impacto acústico durante su celebración.
En el plano social, Sonidos Líquidos ha logrado una sinergia férrea con colectivos e instituciones locales. El festival colabora estrechamente con el Cabildo de Lanzarote a través de Geoparque o el área de Cultura, entidades como Promotur; sin olvidar el apoyo de los ayuntamientos de Yaiza y San Bartolomé. También, continúa estableciendo un vínculo especial con asociaciones como El Cribo, a través de campañas como “Sonamos Contigo”; y la colaboración con empresas como Chacón, con la cual ha apadrinado un proyecto denominado Chaboco Natura, el cual incide en la divulgación, educación y conservación de la flora de las islas, y del cual pronto habrá más detalles al respecto.
Asimismo, la asociación con el Consejo Regulador refleja la promoción de los Vinos de Lanzarote, que además se fusionan con la gran oferta gastronómica de origen local, subrayando el compromiso del festival con la filosofía de Km 0 desde sus inicios. Además, existe una participación y maridaje con otros eventos culturales de prestigio de la isla que entrelazan metas similares, como el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Traslación, Festival de Danza o Heart, festival de artes escénicas donde la cultura y las buenas prácticas sociales son el principal hilo conductor.
Por otro lado, durante este fin de semana intenso, Sonidos Líquidos también ha realizado otra apuesta por apoyar el talento musical local, participando como jurado en el reciente concurso Sonora 2024, en Las Palmas de Gran Canaria. Tras evaluar las actuaciones de diez talentosas bandas emergentes de las islas, la organización se complace en anunciar que Nala Rami y su banda, ganadores del certamen, actuarán en el escenario utópico de La Geria, el próximo 8 de junio. Sobre la tarima podrán deleitar a los asistentes compartiendo su música funky en un ambiente único.
Antes de la gran fecha en La Geria, para la que queda, según la organización, “un inminente sold out”, se podrá disfrutar de Sonidos Líquidos a través de sus Belingueos. Abril llega cargado de música con Eli Paperboy Reed el próximo día 14 en la Sala Alboroto (Las Palmas); y The Next Movement el día 21 del mismo mes en la Casa Ajei de San Bartolomé. También en mayo habrá una cita el domingo 19 en Bodegas el Grifo con la actuación de Colectivo Panamera. Mientras todo esto ocurre, la organización sigue configurando el resto de la programación de actividades paralelas tanto para el jueves 6 y viernes 7 de junio, así como otras sorpresas musicales que tendrán lugar previamente.
Sonidos Líquidos, organizado por Arenao Producciones, agradece el apoyo incondicional de todos sus seguidores, así como el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Turismo de Islas Canarias (PROMOTUR), Turismo Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ayuntamiento de Yaiza, Ayuntamiento de San Bartolomé, Grupo TSC e Instituto Canario de Desarrollo Cultural que aportan su grano de rofe en la propuesta musical y cultural del festival. Además, destaca la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, Grupo Chacón, Relaxia Resorts, Lumar Mantenimiento y Sonora.