
La ESSSCAN y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote impulsan un curso de 20 horas dirigido a profesionales vinculados a actividades subacuáticas para mejorar la respuesta ante incidentes en el mar
La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado recientemente en Lanzarote un curso especializado sobre seguridad y atención sanitaria durante la práctica del buceo.

La acción formativa, desarrollada en colaboración con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, estuvo dirigida a personal sanitario y no sanitario vinculado al buceo. Su objetivo principal fue reforzar las competencias de los profesionales que intervienen en actividades subacuáticas, garantizando una mayor seguridad en la práctica del buceo y una respuesta eficaz ante posibles emergencias en el medio marino.
El director de la ESSSCAN, José Montelongo, subrayó que “este tipo de acciones formativas permiten consolidar un tejido profesional preparado para afrontar situaciones críticas en un entorno tan singular como el mar, reforzando la seguridad de residentes y visitantes”.
Montelongo explicó que este curso se enmarca en la estrategia de la ESSSCAN para mejorar la capacitación de los profesionales de Canarias en ámbitos específicos de la salud y la seguridad. En este caso, la participación del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aportó a los contenidos la experiencia práctica en la gestión de incidentes y en la coordinación de recursos de protección civil.
Durante las veinte horas lectivas de la formación se abordaron, entre otros contenidos, los protocolos de actuación en accidentes de buceo, las técnicas de soporte vital básico y avanzado aplicadas al entorno subacuático, la coordinación entre equipos sanitarios y de rescate y la prevención de riesgos y buenas prácticas en actividades recreativas y profesionales de buceo.