El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha denunciado ante el Pleno del Senado el “trilerismo” del Gobierno de España por el decreto que permite a Canarias destinar el 70% de su superávit a la reconstrucción de La Palma, una medida que, a su juicio, implica “atender con fondos de las islas lo que fueron compromisos adquiridos por el Estado”.
San Ginés realizó estas manifestaciones durante el debate de una moción del Grupo Parlamentario Socialista para “la protección del estado del bienestar y de los servicios públicos”, que finalmente fue rechazada por la Cámara Alta. El senador nacionalista justificó su voto en contra al considerar que el Ejecutivo “no está en disposición de presumir de construir la igualdad de acceso a los servicios públicos en todos los territorios, sino todo lo contrario”.
En su intervención, el senador de CC criticó que la autorización estatal deje a Canarias con solo un 30% del superávit para otras necesidades, y denunció que el Gobierno central haya “chantajeado” al Archipiélago con unos recursos que, además, “no nos permitieron durante años utilizar”. Según San Ginés, no fue hasta que “se le acababa el tiempo” al Estado para cumplir el compromiso de financiación de la reconstrucción de La Palma cuando se permitió que Canarias asumiera “con sus fondos propios” parte de esa carga.
El senador añadió que este “chantaje y abuso de nuestra responsabilidad” resulta aún más grave —señaló— al recordar que, apenas una semana después, el Gobierno permitió al conjunto de comunidades autónomas destinar el 100% del superávit a inversiones sostenibles, cuando a Canarias “ya solo le restaba un 30% de ese margen”.
Asimismo, San Ginés arremetió contra la “mal llamada” condonación de la deuda aprobada por el Gobierno en septiembre, afirmando que “no es más que una redistribución desigual” y que “la igualdad no se construye enarbolando banderas, sino practicándola”. En este contexto, denunció que esta medida “castiga a Canarias con 1.700 millones de euros menos de mancomunación”, al estar sujeta —según expuso— a un tope “que solo opera en Canarias”.
Para concluir, el senador de Coalición Canaria pidió que se adopten decisiones “con equidad y transparencia” y advirtió de que lo ocurrido responde a “un juego de trilerismo político-económico” del que, dijo, “los canarios debemos tomar nota”.