
El senador de Coalición Canaria pide al Gobierno que formalice su oposición al nuevo marco, garantice los fondos RUP y lidere una posición común con Francia y Portugal en la UE
El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, “acciones concretas” ante la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual europeo, que, según denunció, “desdibuja” y nacionaliza los fondos específicos destinados a Canarias como región ultraperiférica (RUP).
En su intervención en la sesión de control al Gobierno, San Ginés instó al Ejecutivo a formalizar ante la Comisión Europea su “oposición frontal” al nuevo marco y a garantizar el mantenimiento de los programas de los que actualmente dispone Canarias. Asimismo, pidió al presidente Pedro Sánchez que impulse una reunión con los líderes de Francia y Portugal para fijar una “posición común” en el Consejo de la Unión Europea que evite “una auténtica catástrofe para Canarias”.
El senador advirtió de que el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 propuesto por la Comisión Europea “obvia los principios fundacionales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que instan al desarrollo equilibrado de todas las regiones y a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, especialmente las de las regiones ultraperiféricas”.
“Se trata de un marco que plantea integrar las políticas de cohesión en un único fondo europeo cuya ejecución se remite a planes de colaboración nacional, de los que pasarán a depender estas RUP”, explicó San Ginés, quien alertó de que ese planteamiento supondría, en la práctica, la desaparición “de los fondos de desarrollo regional y cohesión social”.
El senador calificó estos fondos de “vitales” y destacó la “desdibujación del POSEI”, sin el cual agricultores, ganaderos y pescadores “no tendrán ningún futuro”. También advirtió de la amenaza sobre otros programas “cuya ejecución queda supeditada a resultados que, de facto, penalizan a las RUP y eliminan las ayudas compensatorias que les son propias”.
“Estamos hablando, en definitiva, de una pérdida de peso político y económico que hemos estimado en unos 4.500 millones de euros”, subrayó San Ginés, que definió esta situación como “un drama para Canarias”.
Exige una posición firme de España
Por todo ello, el parlamentario nacionalista preguntó a Albares por la estrategia de defensa que piensa impulsar el Gobierno de España para proteger el estatus de las RUP frente a la propuesta del nuevo marco financiero europeo.
El ministro aseguró que el Ejecutivo trabaja para garantizar el estatus RUP de Canarias, “que es de derecho”, y que pretende que quede reflejado en el nuevo Marco Financiero Plurianual, si bien no concretó medidas específicas.
“Sus palabras suenan muy bien”, admitió San Ginés, aunque lamentó que “si se quedan solo en palabras, se me antojan del todo insuficientes”. “Entenderá usted nuestra preocupación cuando, en el reciente Foro de Alto Nivel en Europa, no había nadie del Gobierno de España defendiendo el estatus de la única RUP española”, añadió.
Ante la ausencia de “medidas concretas”, el senador propuso que España exprese formalmente a la Comisión Europea su “oposición frontal a este marco, pidiendo que se respeten los programas con los que hoy cuenta Canarias”, y que se dé traslado oficial de dicha comunicación.
Asimismo, reclamó que, “tal y como me consta que ha solicitado por escrito el presidente Clavijo al presidente Sánchez”, se propicie un encuentro entre los presidentes de España, Francia y Portugal —los tres países con regiones ultraperiféricas— para fijar una posición común en el Consejo de la UE.
San Ginés recordó que existen precedentes, como las reuniones mantenidas en su día entre Mariano Rajoy, Emmanuel Macron y António Costa, y subrayó que, aunque el Consejo de la Unión Europea no puede modificar el Marco Financiero, “sí puede vetarlo e impedir la unanimidad necesaria para que prospere una propuesta que sería una auténtica catástrofe para Canarias”.