
Tras 11 meses de obras, el nuevo espacio queda urbanizado y listo para acoger negocios y crear empleoEl Ayuntamiento de San Bartolomé ha culminado la urbanización de la Unidad de Actuación 10 (UA-10), en la zona industrial de Playa Honda, y pone a disposición del tejido empresarial 45.000 metros cuadrados de suelo industrial y comercial “con plenas garantías jurídicas”, en un paso que incrementa de forma notable la capacidad del municipio para acoger nuevos negocios, inversiones y actividad económica en Lanzarote.

Tras once meses de ejecución, el alcalde Isidro Pérez y la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, recepcionaron este viernes las obras de este ámbito considerado estratégico por su ubicación, próxima al aeropuerto, y por su capacidad para consolidar a San Bartolomé como un punto clave para la implantación de empresas.
El alcalde destacó que la actuación “demuestra que cuando administraciones y propietarios trabajan de la mano se consiguen resultados que generan oportunidades reales de empleo y crecimiento económico para el municipio”. Pérez subrayó además que el municipio ofrece ahora suelo urbanizado y con seguridad jurídica, “en una ubicación estratégica”, lo que sitúa a San Bartolomé “en una posición muy competitiva para atraer inversión” y convertir esta zona en un nodo de desarrollo en la isla.
Por su parte, la concejala Marlene Romero señaló que la culminación de la UA-10 es el resultado de “años de trabajo técnico, jurídico y de diálogo constante con la Junta de Compensación”, recordando que en 2020 el Pleno municipal aprobó el cambio del sistema de ejecución de público a privado, con el objetivo de desbloquear y hacer posible el desarrollo de esta bolsa de suelo industrial.
Uno de los efectos más relevantes del proyecto es que conecta por primera vez Güime con la zona industrial de Playa Honda mediante una vía pavimentada, mejorando la movilidad y reforzando la cohesión territorial, además de facilitar el acceso a un área clave para la economía local.
En paralelo, como consecuencia del planeamiento y de las cesiones obligatorias, el Ayuntamiento pasa a ser propietario de una parcela de 3.000 m² de suelo industrial, libre de cargas y valorada en torno a 1,8 millones de euros, además de 6.000 m² de zonas comunes y zonas verdes, que se incorporan al patrimonio municipal.
El Consistorio recuerda que, aunque los proyectos de reparcelación y urbanización fueron aprobados definitivamente en 2022, el inicio de las obras se retrasó cerca de un año por un conflicto con Endesa relativo al acceso a la red de distribución eléctrica. El desbloqueo llegó tras una resolución favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que permitió retomar el desarrollo con la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación.
Con la recepción de estas obras, San Bartolomé reafirma su apuesta por un desarrollo ordenado del planeamiento industrial y comercial de Playa Honda, poniendo en el mercado un espacio urbanizado, conectado y con garantías legales, orientado a atraer nuevas inversiones y generar actividad económica sostenible.