La tasa de desempleo en el municipio se redujo un 3,2% según los últimos datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo
El municipio de San Bartolomé ha registrado en enero de 2026 la mayor bajada del paro en la isla de Lanzarote, con una reducción del 3,2%, según los últimos datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan).
Según estos indicadores, el descenso de la tasa de desempleo en San Bartolomé se sitúa por encima del registrado en otros municipios como Tías (-1,2%), Yaiza (-1,1%) o Arrecife (-1%), consolidando al municipio como el que presenta un mejor comportamiento del mercado laboral en el arranque del año.
En concreto, en enero de 2026 el municipio ha contabilizado 815 desempleados, frente a los 842 que había en diciembre de 2025. Además, si se compara con el mismo mes del año pasado la reducción de la tasa de desempleo alcanza el -5,1%.
Por sexo, hay un mayor descenso en mujeres (-3,8%) que en hombres (-2,4%), mientras que por edad lidera la bajada los jóvenes menores de 25 años (-10,2%) y los mayores de 45 años (-4,2%).
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado que “este descenso del paro es el resultado del trabajo continuado del Ayuntamiento, en colaboración con el tejido empresarial y otras administraciones, para promover oportunidades de empleo y apoyar a quienes buscan incorporarse al mercado laboral”.
“Aunque los datos son relativamente buenos, seguimos trabajando para que esta tendencia se mantenga y para que el crecimiento económico se traduzca en empleo estable y de calidad para nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Pérez.
Además, el alcalde de San Bartolomé ha destacado la importancia de seguir impulsando políticas activas de empleo y formación, especialmente dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, “porque nuestro objetivo principal es que nadie se quede atrás”.