
Isidro Pérez: “Ahora tenemos luz verde para poner en marcha una herramienta vital para el futuro de San Bartolomé: aporta seguridad jurídica, agiliza licencias y mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado definitivamente su Plan General de Ordenación Supletorio, después de recibir este martes el informe favorable de la Comisión de Informe Único de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias. Con este visto bueno culmina un proceso largamente esperado que permitirá al municipio contar, por fin, con una herramienta clave para su planificación urbanística.
Hasta ahora, San Bartolomé venía trabajando con Normas Subsidiarias de 1996, un marco obsoleto que casi treinta años después será sustituido por un planeamiento adaptado a la legislación vigente. El avance del Plan fue presentado a la ciudadanía en 2019 y, seis años más tarde, el documento queda aprobado de forma definitiva.
El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento recibió el último informe pendiente del Ministerio de Defensa, lo que permitió continuar con la fase final de aprobación por parte del Gobierno de Canarias, culminada ahora con la celebración de la Comisión de Informe Único.
El alcalde, Isidro Pérez Martín, subrayó que “la aprobación del Plan General de Ordenación ha sido una prioridad absoluta para este equipo de gobierno” y destacó que se trata de “una de las herramientas vitales para el futuro de San Bartolomé, ya que aporta seguridad jurídica, agiliza la tramitación de licencias y, sobre todo, mejora de forma directa la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
En esta línea, Pérez explicó que el nuevo documento permitirá desbloquear actuaciones que hasta ahora no podían ejecutarse: “Habrá calles que podrán asfaltarse porque ya estarán contempladas en el planeamiento y se corregirán situaciones injustas heredadas de las antiguas normas subsidiarias, que habían dejado a viviendas en situación de fuera de ordenación por problemas de alineaciones”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, puso en valor el trabajo técnico y político desarrollado para culminar el Plan y señaló que “no solo actualiza el marco urbanístico del municipio, sino que da respuestas concretas a problemas reales”. Entre los ejemplos citados, destacó soluciones para Montaña Blanca y Güime en materia de asfaltado, así como la posibilidad de habilitar bolsas de estacionamiento en Playa Honda, en espacios susceptibles de expropiación para aliviar una de las demandas que más afecta al día a día de la población.
El Ayuntamiento agradece la implicación del consejero Manuel Miranda y del director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz Díaz, por la colaboración y disposición para hacer posible la culminación de este proceso administrativo.
Con la aprobación definitiva del Plan General, San Bartolomé inicia una etapa histórica en ordenación territorial y urbanística, dotándose de una herramienta moderna y eficaz para un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.