
“Aplicar ya la Ley de Vivienda es proteger a las familias y dar seguridad a quien alquila”, afirmó Corujo, “porque hoy en Canarias es imposible ejercer el derecho a una vivienda digna”, añadió Franquis.
El PSOE de Lanzarote lanzó hoy una ofensiva política para dar respuesta a la emergencia habitacional en la isla. En una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Arrecife, la secretaria general, María Dolores Corujo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y ex consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, anunciaron una iniciativa legislativa que el PSOE registrará en el Parlamento de Canarias, junto a la exigencia de aplicar de inmediato la Ley de Vivienda en la isla: declaración de zonas tensionadas, topes al alquiler conforme a un índice de referencia y una apuesta real por parque público en el Plan Insular.
Corujo subrayó que hoy tener empleo ya no garantiza un hogar en la isla: familias compartiendo piso, profesionales esenciales que renuncian a venir y jóvenes que no pueden emanciparse. Recordó que la única promoción pública en marcha es la de Maneje, proyectada y adjudicada por un gobierno socialista tras 26 años sin construir vivienda pública, y reprochó que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo hayan presentado “un proyecto a la altura del problema”.
Por su parte, Sebastián Franquis fue tajante: “Hoy en Canarias es imposible ejercer el derecho a una vivienda digna y el empecinamiento en negarse a una moratoria ha agravado la tensión, especialmente para la juventud”. Según expuso, 104.000 viviendas (14% del parque) están en manos de grandes tenedores, con seis familias acumulando más de 600 inmuebles. Anunció que la propuesta socialista incluirá un Registro de Grandes Tenedores, mayor capacidad de tanteo y retracto para las administraciones y una fiscalidad justa: “tipo cero para la primera residencia y al menos un 20% cuando la compra sea de inversión, destinando esa recaudación a aumentar el parque público de Canarias”. Franquis advirtió, además, que las 2.000 viviendas actualmente en construcción “no son fruto del Gobierno actual” y preguntó: “¿A quién está protegiendo el señor Clavijo para no aplicar la ley?”.
Medidas clave defendidas por el PSOE
Aplicación inmediata de la Ley de Vivienda en Lanzarote.
Declaración de zonas tensionadas y topes al alquiler con índice de referencia.
Incentivos fiscales para alquiler asequible (bonificaciones de hasta el 90% en el IRPF).
Recargo del IBI a viviendas vacías por parte de los ayuntamientos.
Refuerzo de la protección en desahucios con mediación previa cuando haya vulnerabilidad y grandes tenedores.
Registro de Grandes Tenedores y ampliación del tanteo y retracto para administraciones.
Fiscalidad diferenciada: tipo cero para primera vivienda y mínimo 20% a compras con fines de inversión, con la recaudación blindada para parque público.