Raúl de León, secretario del PSOE local, critica que el presidente del Cabildo se doblegue ante su partido y frene un proyecto sanitario clave
La Agrupación Socialista de San Bartolomé instó al presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado regional, Oswaldo Betancort, a “plantarle cara a su partido, Coalición Canaria, y defender en el Parlamento los intereses de la isla a la que representa”, según declaraciones de Raúl de León, secretario de la Agrupación Local del PSOE.
De León sostiene que Betancort “ha demostrado el rechazo de CC” al proyecto del centro de salud de Playa Honda tras la “lamentable intervención” realizada esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias, donde llegó a afirmar que 7 millones de euros para esta infraestructura es “demasiado” para Lanzarote y, por tanto, para San Bartolomé.
“Es realmente asombroso el ridículo protagonizado por Oswaldo Betancort esta semana en el Parlamento, tirando de ideas disparatadas como la del posible ‘macroproyecto urbanístico’ para intentar que pase inadvertida la complicada situación en la que lo ha colocado su partido, Coalición Canaria, al obligarle a defender el ‘no’ al centro de salud de Playa Honda”, señaló De León.
El PSOE exige a CC que, desde su responsabilidad al frente de la sanidad canaria, informe a la ciudadanía de lo que realmente está sucediendo con el proyecto. “Es inadmisible la cadena de excusas que el Gobierno de Fernando Clavijo ha venido argumentando desde el año 2023 para no acometer el proyecto, pero lo realmente intolerable es que un presidente de Cabildo y diputado regional se doblegue ante su partido y permita ser utilizado como marioneta de su formación política para tapar el rechazo de la Consejería de Sanidad a un proyecto que beneficia a la isla a la que representa”, afirmó el secretario del PSOE.
Sobre la dinámica parlamentaria, De León explicó que no es “nueva” la “manipulación” que ejerce CC: “Lo que está sucediendo es lo siguiente: una consejería de Coalición Canaria no tiene interés o voluntad de ejecutar un proyecto. Entonces, utiliza a un diputado de su formación, en esta ocasión a Betancort, para llevar este asunto incómodo al Parlamento, donde escenifican un planteamiento teatrero adaptado a la postura de la Consejería”.
Añadió que esta intervención se realiza “en forma de pregunta, de tal manera que no existe debate, sino únicamente la intervención de la consejera y de ese diputado, ambos de CC”, y destacó que, antes del pleno, diputado y consejera “habrán pactado el contenido de sus intervenciones, por lo que el resultado no es otro que este esperpento al que hemos asistido esta semana en el pleno de la Cámara regional”.
Finalmente, el PSOE recordó que el actual Gobierno de Canarias CC-PP “nunca ha tenido intención” de ejecutar el centro de salud de Playa Honda y que, durante el mandato del PSOE en Canarias (2019-2023), se realizaron todos los trámites necesarios para su ejecución, incluyendo la cesión de parcelas, la aprobación del proyecto básico, la solicitud de conformidad urbanística y la incorporación de 3,5 millones de euros en los presupuestos regionales de 2023 gracias a una enmienda del PSOE.
De León concluyó: “Alguien de CC deberá explicar la razón de este cambio de criterio, porque el proyecto es una infraestructura sanitaria prioritaria para Playa Honda y la ciudadanía merece conocer la verdad”.