El AMPA del IES César Manrique ha emitido un comunicado alertando de la situación crítica que supone comenzar el curso con obras en curso, afectando rampas y accesos principales del centro. Tras años de abandono y nula inversión por parte de la Consejería de Educación, las familias exigen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y accesibilidad del alumnado, ante la negativa de la Dirección Territorial de modificar el calendario escolar.
Comunicado AMPA IES César Manrique:
Desde el AMPA del IES César Manrique denunciamos públicamente la preocupante situación de iniciar el curso escolar sin garantías de seguridad y accesibilidad para todo el alumnado del centro.
Tras años de nula inversión y abandono por parte de la Consejería de Educación en las mejoras mínimas necesarias, por fin se adjudicaron obras en mayo para mejorar la accesibilidad y los servicios prioritarios del centro, incluyendo la adaptación de baños y rampas de acceso a distintos espacios.
Inexplicablemente, las obras comenzaron el 4 de septiembre, a menos de una semana del inicio de la actividad lectiva, lo que supone un riesgo para la integridad física del alumnado, al comprometer el uso de la puerta de acceso principal, que también constituye la principal vía de evacuación en caso de emergencia.
Acertadamente, el Equipo Directivo solicitó modificar el calendario de inicio de clases previsto para el 10 de septiembre, trasladándolo un solo día al 11 de septiembre. Esta simple modificación permitiría un inicio escalonado y seguro. Sin embargo, la Dirección Territorial de Las Palmas ha denegado la solicitud, priorizando la normalidad del calendario sobre la seguridad del alumnado.
Las familias del IES César Manrique expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por la falta de sentido común y coherencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias en la salvaguarda de la integridad física de los estudiantes.
La primera fase de las obras implica la modificación de las rampas de acceso para alumnado con movilidad reducida, incluyendo la rampa principal que comunica con las canchas y el área de recreo, también vía principal de evacuación. Las vías alternativas no permiten un flujo adecuado de personas ni el paso de sillas de ruedas. Según el compromiso de la empresa, esta fase finalizaría el 16 de septiembre.
La negativa de la Dirección Territorial de autorizar un inicio escalonado, sin ofrecer alternativas, demuestra una preocupante falta de consideración por la seguridad y el bienestar del alumnado.
Exigimos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias medidas inmediatas para garantizar la seguridad y accesibilidad en el IES César Manrique. Es inaceptable que se priorice la burocracia sobre la seguridad y bienestar de nuestros hijos e hijas; los calendarios son modificables, especialmente cuando su adaptación reduce riesgos.
Demandamos una respuesta urgente y efectiva que asegure que el alumnado pueda disfrutar de su derecho a la educación en condiciones dignas y seguras.
La responsabilidad de la seguridad de nuestras hijas e hijos, así como las consecuencias de cualquier negligencia, recae exclusivamente en quienes ocupan los despachos de la Dirección Territorial de Las Palmas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.