
El alcalde de Yaiza lamenta que el Cabildo presente la compra de 76 viviendas protegidas en Playa Blanca “como una gestión exclusiva” y critica que “no se nombre al Ayuntamiento de Yaiza ni una sola vez”
El alcalde de Yaiza y consejero cabildicio, Óscar Noda, ha vuelto a solicitar “respeto institucional” al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, tras la difusión de un comunicado en el que, según Noda, se presenta como “gestión exclusiva” del Cabildo la compra de 76 viviendas protegidas de nueva construcción en Playa Blanca destinadas al alquiler asequible.
Para Noda, se trata de “una buenísima noticia para Yaiza y para la isla”, pero considera que la comunicación pública realizada “vuelve a evidenciar la falta de respeto institucional”, al no mencionarse al Ayuntamiento sureño. “Es muy triste este comunicado… y lamento que ni siquiera después de haber limado asperezas en una reunión reciente no se nombre al Ayuntamiento de Yaiza ni una sola vez”, afirma.
El alcalde sostiene que la operación “parte de una idea inicial” planteada por Yaiza en una de las primeras reuniones mantenidas con el presidente del Cabildo y defiende que la implicación municipal ha sido “determinante” para que el proyecto avance. En este sentido, recuerda el papel del Ayuntamiento en la ordenación del suelo y la tramitación de licencias: “Quién sino ha proporcionado ese suelo en su Plan General… y quién se ha esforzado en agilizar todas las licencias”, señala, añadiendo que, además de las 76 viviendas, se han tramitado licencias para otras 96.
Noda también pide que no se pierda de vista la promoción prevista en una parcela municipal cedida con anterioridad. “Me alegro por el bien de las familias de Yaiza, pero no se olviden de las 136 viviendas que van en nuestra parcela que ya cedimos hace cuatro años”, remarca.
En su valoración, el alcalde cuestiona igualmente el procedimiento administrativo anunciado, al entender que la subvención al Cabildo para comprar las viviendas y luego cederlas al ICAVI (Instituto Canario de la Vivienda) puede generar demoras. A su juicio, sería “más coherente” que, si existe financiación disponible, la adquisición se realizara directamente desde el organismo competente para evitar “una nueva pérdida de tiempo” que perjudique a las personas demandantes de vivienda.
Pese a la crítica, Óscar Noda asegura que mantendrá una actitud de colaboración institucional: “No voy a romper la palabra dada… y encontrará en mí más mano tendida, siempre y cuando haya un interés general”, afirma. No obstante, concluye que, con este nuevo episodio, “vuelve a quedar patente” una forma de actuar que, a su entender, dificulta el trabajo conjunto entre administraciones de cara a 2026.