El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha lamentado el rechazo del grupo de gobierno (CC-PP) a las seis enmiendas presentadas por su formación para mejorar el Presupuesto de 2026.
Durante el pleno extraordinario celebrado este jueves para debatir las cuentas insulares —un documento de cerca de 1.800 folios cuyo estudio, según Noda, solo contó con un día y medio de margen para la oposición— el consejero criticó lo que calificó como una actitud “obstruccionista” y “poco colaboradora” por parte del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.
Noda denunció que el grupo de gobierno “veta sistemáticamente cualquier propuesta” de la oposición y actúa como “una apisonadora política” amparada en su mayoría. Asimismo, señaló que, a pesar de sus discrepancias, decidió permanecer en el pleno “por respeto a los votantes” y en cumplimiento de su labor de representación.
El consejero cuestionó también las prioridades reflejadas en las partidas económicas del presupuesto, asegurando que denotan “agotamiento, falta de ideas y desilusión”, y afirmó que, según los datos del propio Centro de Datos del Cabildo, la ciudadanía percibe un empeoramiento de servicios esenciales como el agua, el transporte o la protección territorial.
En su intervención, criticó igualmente la propuesta de subida del 15% en el precio del agua, asegurando que “los ciudadanos van a pagar más por tener menos agua”, y reprochó al grupo de gobierno la falta de avances en instrumentos estratégicos como el Plan Insular o el Plan Especial de La Geria.
Noda sostuvo que el actual gobierno insular no está facilitando la labor de la oposición y calificó de “antidemocrática” la gestión del tiempo y del debate presupuestario. “Mi labor no es ser un palmero de su gestión, sino fiscalizar su tarea de gobierno con honestidad, rigor y respeto”, concluyó el consejero, quien insistió en que continuará defendiendo propuestas que, a su juicio, mejoren la planificación y el futuro de Lanzarote y La Graciosa.