
El Ayuntamiento de Yaiza confirma que el ICAVI ha recepcionado las viviendas del residencial Los Ajaches, paso previo a su cesión y adjudicación para alquiler asequible
El alcalde de Yaiza y consejero cabildicio, Óscar Noda, se congratuló este martes de que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) haya recepcionado cuarenta y dos viviendas en Playa Blanca destinadas a alquiler social, un paso que calificó como “una inmejorable noticia para Yaiza y para Lanzarote”.
Noda recordó que en enero de 2024 trasladó al Gobierno de Canarias la propuesta de adquirir una promoción de 76 viviendas que se estaba construyendo en Playa Blanca para destinarlas a alquiler social. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras la publicación del convenio específico para la adquisición de 42 viviendas edificadas en el residencial Los Ajaches, con destino a alquiler asequible.
El alcalde agradeció entonces la inversión cofinanciada entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Lanzarote, enmarcada en el Plan de Vivienda de Canarias 2020–2025, y reclamó agilidad en el proyecto de construcción de 136 viviendas de alquiler social en una parcela municipal de 42.000 m² cedida en Montaña Roja (Playa Blanca).
“Casi setecientos días después, celebramos que el ICAVI recepcione estas cuarenta y dos viviendas que en su día propusimos comprar. Ha sido necesario insistir durante todo este tiempo ante distintas administraciones, y finalmente llega a buen puerto para beneficio de muchas familias de nuestro municipio”, manifestó Óscar Noda.
Según explicó, el pleno del Cabildo previsto para esta semana aprobará la cesión de las viviendas al ICAVI, de cara a que, a través de VISOCAN, se proceda a su adjudicación conforme a informes de necesidades y circunstancias personales, priorizando los casos de mayor vulnerabilidad para atender la demanda social de vivienda en el municipio de Yaiza.
“Este último paso es una inmejorable noticia para Yaiza y para Lanzarote”, insistió Noda, quien felicitó al municipio por ver materializada “una idea planteada hace casi dos años” y que ahora se convierte en una realidad.