Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) apuesta por la unidad de acción política y electoral para frenar el avance de la ultraderecha y fortalecer la representación canaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado en las próximas elecciones generales.
Así lo expresó el secretario de Organización de NC-BC, Ayoze Corujo, tras participar, en calidad de invitado, en el primer encuentro estatal de fuerzas progresistas celebrado en Madrid, impulsado por el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado.
Corujo valoró positivamente esta reunión, cuyo objetivo es explorar la creación de un frente común de izquierdas de cara a los próximos comicios. “Cualquier espacio para reflexionar y compartir estrategias suma, es positivo y necesario en el momento político que atravesamos”, afirmó.
El dirigente nacionalista subrayó dos ideas clave surgidas del encuentro. La primera, la necesidad de ser conscientes de que un eventual gobierno de la derecha no sería un ejecutivo conservador al uso. “No estaríamos ante la alternancia tradicional entre PSOE y PP, sino ante el riesgo real de un gobierno con componentes neofascistas, que se miraría en el espejo del peor Donald Trump, Javier Milei o Nayib Bukele”, advirtió.
En este sentido, insistió en que el objetivo compartido por las fuerzas progresistas debe ser “ganarle al fascismo y a la ultraderecha e impedir que el Estado sea gobernado por un bloque reaccionario que pondría en riesgo derechos, libertades y el modelo territorial”.
La segunda gran reflexión, según Corujo, es la apuesta por la unidad de acción política y electoral para maximizar votos y escaños, circunscripción a circunscripción. Desde la perspectiva canaria, considera que existen condiciones para articular esa unidad.
En la provincia de Las Palmas, donde se reparten ocho escaños, recordó que en las elecciones de 2023 Nueva Canarias y Sumar superaron los 95.000 votos, una base que permitiría aspirar a representación si se alcanza una confluencia amplia. En Santa Cruz de Tenerife, con siete diputados en juego, también se abre la posibilidad de obtener un escaño de obediencia canaria. “Podemos estar hablando de hasta dos representantes de la izquierda canaria en el Congreso”, apuntó.
Durante el encuentro, Corujo señaló que se coincidió en la necesidad de volver a ilusionar al electorado progresista, reactivar a votantes desmovilizados y situar el debate político en torno a propuestas concretas que transformen la vida de la gente.
“Agitar el avispero significa recuperar la iniciativa política, pero siempre con una máxima: la izquierda, cuando gobierna, tiene que transformar la vida de las canarias y los canarios y del conjunto de la ciudadanía”, afirmó.
Por ello, abogó por la elaboración de un programa de mínimos, con siete u ocho puntos comunes, amplios y realizables, que puedan defenderse con firmeza en las Cortes Generales. Desde Nueva Canarias, añadió, se pondrá “siempre por delante” la defensa de la identidad y singularidad del pueblo canario y del autogobierno. “Nuestro autogobierno son los servicios públicos, la sanidad, los derechos sociales y nuestra capacidad para decidir”, recalcó.
“Sabemos que un posible gobierno de la derecha y la ultraderecha intentaría centralizar competencias y diluir las identidades plurinacionales. Frente a eso, más que nunca, debemos defender Canarias”, concluyó Ayoze Corujo.
En este primer encuentro participaron, además de NC-BC, representantes de Compromís, Chunta Aragonesista, Más Madrid, Catalunya en Comú, Izquierda Unida, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras fuerzas territoriales progresistas.