Cientos de mascaritas, entre ellas numerosas y desconsoladas viudas y viudos, despidieron este Miércoles de Ceniza el Carnaval de Arrecife 2026 en un multitudinario Entierro del Pejín y la Sardina, una de las citas más emblemáticas del carnaval capitalino.

Los Noveleros, ganadores del concurso de murgas infantiles, fueron los encargados de portar al Pejín hasta la pira funeraria instalada en la Playa del Reducto, mientras que los componentes de la Afilarmónica Los Simplones, vencedores en la categoría adulta, hicieron lo propio con la Sardina. Miles de personas presenciaron la espectacular quema que sirvió como broche final al programa carnavalero.

El encendido de la hoguera fue realizado por el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, representantes de ambas murgas ganadoras y la Reina del Carnaval de Arrecife, Aynara Elvira. También estuvieron presentes la Reina Infantil, Gara Toledo, miembros del Gobierno municipal y otros representantes públicos.
El Entierro partió a las 18:00 horas desde las inmediaciones del Ayuntamiento y contó, en su primer tramo hasta la Calle Real, con un recorrido sin música ni ruidos estridentes, en consideración con las personas con capacidades sensoriales especiales, permitiendo así que pudieran disfrutar plenamente del desfile.
A la cabeza del coso desfilaron como pregoneros la Afilarmónica Los Tabletúos, seguidos por murgas adultas como Afilarmónica Las Revoltosas, Desahuciados, Inadaptadas, Intoxicados y Enraladas; murgas infantiles como Intoxicaditos, Chau Chau y Titiñecos; comparsas Guaracheros, Timanfeiros, Sur Caliente y Cumbacheros; y batucadas Menuda Caña, Yaiseros, Ritmos del Sur, Chimbay, Guaychara, Attenya y Villa Pipol, además de personajes tradicionales como Charlot.
También participaron las carrozas premiadas en el concurso del Coso del Carnaval, entre ellas las grandes ‘Nemo’ (primer premio), ‘Los Cazafantasmas’ (segundo) y ‘Ubuntu’ (tercero), así como las pequeñas ‘Los Mellis Doraemon’, ‘Dando La Nota’ y ‘Los Hippies’, que pusieron colorido y espectacularidad al desfile.
Un año más, el diseño de la Sardina —de siete metros de largo y 400 kilos—, del Pejín —de 2,5 metros y 20 kilos— y de la pira funeraria corrió a cargo de Juan José Torres “Tejure”, trabajador municipal adscrito a la Concejalía de Fiestas.
Al finalizar el acto, Echedey Eugenio agradeció “a todas y cada una de las personas participantes por aportarle colorido y diversión, así como a todo el público que lo ha presenciado a lo largo de su recorrido, porque entre unos y otros han contribuido a darle un brillante cierre al Carnaval de Arrecife 2026”.