
Las comidas de Nochebuena y Navidad se adaptan a las pautas médicas y a las necesidades nutricionales, con propuestas específicas en centros de todas las islas
Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecerán con motivo de las fiestas navideñas menús especiales para las personas ingresadas, con el objetivo de que puedan disfrutar durante Nochebuena y Navidad de recetas elaboradas por los profesionales de los servicios de cocina de cada centro.
Dado que los pacientes presentan diferentes patologías, los menús previstos para los días 24 y 25 de diciembre se servirán siguiendo las pautas médicas y se ajustarán a las necesidades nutricionales individuales. Así, se contemplan distintas versiones para personas con hipertensión, diabetes, o que deban seguir dietas bajas en grasas, astringentes u otras indicaciones clínicas, garantizando tanto la seguridad alimentaria como la atención personalizada.
En Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ofrecerá en la cena del día 24 una propuesta con sopa de marisco, lomo entrecot con salsa de champiñones y papas fiesta con brócoli, y turrón de postre. El 25, el almuerzo incluirá crema de espárragos, pavo relleno en salsa española con arroz y cóctel de fruta natural. Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispondrá de un menú navideño con diferentes alternativas adaptadas, incluyendo cremas, sopas y opciones de pescado, pavo o platos vegetales, además de postres variados y surtido tradicional.
En Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) servirá propuestas como crema de espinacas con nata vegetal y rulo de pavo relleno con orejones y manzana, entre otros platos, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria contará con una cena especial que incluye crema de calabaza y platos de pescado, además de un almuerzo de Navidad con sopa de cocido y solomillo de ternera con guarnición de verduras asadas, acompañados de postres propios de estas fechas.
En Lanzarote, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ofrecerá en Nochebuena un menú con sopa de marisco y opciones como medallones de solomillo de cerdo con salsa de manzana o salmón a las finas hierbas, y en Navidad platos como crema de calabaza y naranja y bacalao en salsa marinera o lomo asado con champiñones, con postres típicos navideños.
Los centros del resto de islas también han diseñado propuestas especiales adaptadas. El Hospital General de Fuerteventura, el Hospital General de La Palma, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera) y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes (El Hierro) incluyen en sus menús alternativas festivas en entrantes, platos principales y postres, siempre bajo criterios clínicos y nutricionales, para contribuir al bienestar de las personas ingresadas durante estas fechas señaladas.
Con esta iniciativa, el SCS refuerza su compromiso con la atención integral, cuidando no solo los aspectos asistenciales, sino también el acompañamiento y el confort de los pacientes durante la Navidad.