
Francisco J. Aparicio: “Cada año se incorporan nuevas tecnologías y materiales en los vehículos, lo que obliga a los equipos de rescate a actualizar sus conocimientos para garantizar una respuesta rápida, eficaz y segura en cualquier accidente”
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote continúa apostando por la formación continua y la especialización de su personal. En esta ocasión, varios efectivos del Cuerpo de Bomberos han participado en la APRAT Rescue 2025, un encuentro nacional celebrado en Alcañiz (Teruel) y organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), que reúne a equipos de emergencias de todo el país para compartir conocimientos y mejorar las técnicas de intervención en siniestros.

Durante el encuentro, los bomberos lanzaroteños tomaron parte en talleres prácticos, simulacros de rescate y ponencias especializadas centradas en la extricación de víctimas, manejo de nuevas herramientas hidráulicas, atención sanitaria inicial y procedimientos de intervención con vehículos eléctricos e híbridos. Estas actividades, desarrolladas en entornos controlados, permitieron poner en práctica protocolos de seguridad y coordinación en intervenciones de alta complejidad.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, destacó “el compromiso de los bomberos de Lanzarote por seguir formándose y adaptándose a los nuevos retos que plantea la realidad de las emergencias”. “Cada año se incorporan nuevas tecnologías y materiales en los vehículos, lo que obliga a los equipos de rescate a actualizar sus conocimientos para garantizar una respuesta rápida, eficaz y segura en cualquier accidente”. añadió.
El Consorcio subraya que esta formación se enmarca dentro del plan anual de capacitación y mejora continua del servicio, con el objetivo de reforzar las competencias profesionales del personal y ofrecer a la ciudadanía un servicio de emergencias moderno, preparado y en constante evolución. Además, cabe señalar que el equipo de Lanzarote volverá a participar en el Encuentro Nacional de Accidentes de Tráfico y Trauma que se realizará en 2026.
“Participar en foros nacionales como APRAT Rescue nos permite medirnos con otros equipos, aprender de su experiencia y seguir consolidando la profesionalidad de nuestros bomberos”, añadió Aparicio. “Lanzarote puede sentirse orgullosa del nivel y la entrega de quienes velan por su seguridad cada día”, concluyó.