
Desde diciembre de 2023 ha evitado desplazamientos a Gran Canaria y ha atendido 3.766 consultas médicas, además de cerca de 2.000 de enfermería
La unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado más de 7.500 sesiones de radioterapia desde su puesta en marcha en diciembre de 2023, consolidándose como un recurso clave para la atención a pacientes oncológicos de Lanzarote.
La entrada en funcionamiento de este servicio ha supuesto un avance relevante en la asistencia sanitaria insular, al permitir que las personas que requieren radioterapia puedan recibir tratamiento en Lanzarote, evitando desplazamientos al hospital de referencia de Gran Canaria, con la consiguiente mejora en comodidad y calidad de vida.
En estos dos primeros años de actividad, los especialistas de la unidad han atendido 3.766 consultas médicas, mientras que el equipo de enfermería ha realizado cerca de 2.000.
Actividad asistencial
Durante 2024, la unidad atendió a 326 pacientes y realizó 4.177 sesiones de radioterapia en el acelerador lineal. En 2025, hasta el mes de septiembre, se atendió a 285 pacientes y se realizaron en torno a 3.000 sesiones.
En cuanto a la actividad en consultas, en 2024 se efectuaron 1.853 revisiones sucesivas, y en 2025, hasta septiembre, 1.913 consultas. Por su parte, enfermería atendió 1.093 consultas en 2024 y 785 durante los primeros nueve meses de 2025.
Mejoras y seguridad del tratamiento
A lo largo de este tiempo, el servicio ha ido incorporando mejoras para reforzar la calidad asistencial. En marzo de 2025 se sumó a la plantilla un especialista en Radiofísica Hospitalaria, encargado del seguimiento de los estándares y criterios de calidad en la planificación de tratamientos y en la entrega de dosis del acelerador lineal.
Además, el hospital ha implantado un sistema pionero en Canarias de verificación del posicionamiento de los pacientes antes de cada sesión, con el objetivo de aumentar la precisión y eficacia de los tratamientos.
Coordinación con el Hospital Dr. Negrín
La unidad está formada por un equipo de veintiún especialistas en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que se desplazan a Lanzarote para garantizar la continuidad y calidad asistencial. Las consultas permiten un seguimiento estrecho de la evolución clínica, supervisar la respuesta a los tratamientos y detectar posibles recaídas o complicaciones.
La responsable del servicio de Oncología Radioterápica, Marta Lloret, destaca que “todo el equipo de profesionales ha trabajado durante estos años para mejorar la accesibilidad a los servicios médicos a los pacientes oncológicos de la isla con los mejores medios diagnósticos y los tratamientos adecuados”.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, señala que “seguimos trabajando para dotar al hospital de medios y equipos tecnológicos y humanos que permita una atención integral y de calidad a los pacientes de la isla y evitar en la medida de lo posible su desplazamiento a los hospitales de referencia”.

Equipo de la unidad
Además de los 21 médicos especialistas, la unidad cuenta con una enfermera, una técnica de cuidados de enfermería, un radiofísico hospitalario, cuatro técnicos de radioterapia, dos auxiliares administrativos y el apoyo de ingenieros que se trasladan desde Gran Canaria para supervisar el correcto funcionamiento del acelerador.
La radioterapia forma parte del abordaje multidisciplinar del cáncer y se utiliza hasta en el 70% de los pacientes, especialmente en tumores de mama, próstata, recto, pulmón, y sarcomas, entre otros.