
Yonathan de León y Eli Merino destacan que la sentencia “aporta seguridad jurídica y permite reforzar la plantilla municipal para mejorar los servicios públicos”La Justicia ha dado la razón al Gobierno municipal de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, y ha confirmado la validez de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada en 2023, que contempla la creación de 14 nuevas plazas para fortalecer la plantilla del Ayuntamiento en áreas esenciales.
La sentencia, dictada el pasado 14 de enero de 2026 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 del Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria, desestima el recurso interpuesto por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT contra la aprobación y publicación en el BOP de dicha OPE, y condena al sindicato en costas.
En su resolución, el magistrado realiza una exhaustiva exposición del proceso de negociación colectiva y constata, a partir del examen del expediente administrativo y de las grabaciones de las mesas de negociación, que la OPE sí fue objeto de negociación en la Mesa General celebrada el 5 de diciembre y en la mesa extraordinaria del 22 de diciembre de 2023. Asimismo, acredita que UGT participó en dichas mesas sin formular alegaciones, aportando plena veracidad a lo defendido por el Ayuntamiento.
La concejala de Recursos Humanos y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, subrayó que “esta sentencia respalda nuestra actuación y aporta tranquilidad y seguridad a las personas que desean optar a estas plazas, tanto por el sistema de oposición libre como por promoción interna”.
La OPE de 2023 contempla cinco plazas por promoción interna en la plantilla de la Policía Local y nueve plazas de personal técnico en distintos grupos (A1, A2 y C2), entre las que se incluyen arquitectos, asesor jurídico, ingeniero industrial, trabajador social, psicólogo, técnico en Recursos Humanos, técnicos en Administración General y auxiliar administrativo.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, destacó que el objetivo del grupo de gobierno es “seguir convocando plazas para cubrir las necesidades actuales y futuras del Ayuntamiento, fortaleciendo áreas clave como la seguridad ciudadana, la Oficina Técnica y el Área de Bienestar Social, con el fin de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”.
Tras este fallo judicial, el Ayuntamiento de Arrecife garantizará la convocatoria de las oposiciones incluidas en esta OPE, avanzando con seguridad jurídica en un proceso que permitirá modernizar y reforzar la administración local.