La enóloga canaria Amor López ha sido distinguida con el premio Isabel Mijares en la categoría de Nueva Generación, un galardón otorgado por el colectivo profesional Mujeres del Vino en el marco de la feria Barcelona Wine Week, que reconoce el liderazgo, la innovación y la aportación femenina al sector vitivinícola.
Este reconocimiento pone en valor la trayectoria de López como promotora de la Bodega Erupción (DOP Lanzarote), fundada en mayo de 2021 en el pueblo de Tao, un proyecto emprendedor que aúna más de medio siglo de tradición familiar en la elaboración artesanal de vinos con una visión contemporánea orientada a la excelencia y a la identidad volcánica de Lanzarote.
A través de procesos de elaboración artesanal y con viñedos propios de producción orgánica, Bodega Erupción elabora vinos de autora que han sido reconocidos en diversos concursos y certámenes internacionales. Entre ellos destaca el “Mondial des Vins Extrêmes”, organizado por el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), donde los vinos Milagro de Magmasía Colección 2022 y Luz de Obsidiana 2022 obtuvieron gran medalla de oro en 2024, así como medalla de oro en la pasada edición para Chinija Salvaje 2024 y Milagro de Magmasía 2022.
Tras recoger el galardón durante el acto de entrega celebrado en Barcelona Wine Week, Amor López señaló que “este premio es una enorme satisfacción y un reconocimiento al trabajo constante y al compromiso con una forma muy concreta de entender el vino. Lo valoro como un respaldo a un proyecto que nace desde el respeto al territorio y la identidad volcánica, pero también desde una mirada contemporánea y abierta al futuro”.
Asimismo, añadió que “este galardón significa mucho para mí, porque supone un impulso y una confirmación de que el camino que estamos recorriendo, con ilusión, rigor y compromiso, tiene sentido dentro del sector. Que se premie a la nueva generación es además una señal muy positiva para el futuro del vino y me anima a seguir apostando por nuevas ideas y por la excelencia”.
En esta segunda edición de los Premios Isabel Mijares también han sido reconocidas profesionales de referencia del sector como Carmen Garrobo (Escuela Española de Cata), Isabel Vázquez (Perelada), Marta Casas (Parés Baltà), Carme Ruscalleda, Amaia Soto (The Way We Wine Now), María del Yerro (Bodega Alonso del Yerro), Maite Calvo (Bodegas Bilbaínas), Carmen Bengoechea (Vivanco), Adriana Ochoa (Bodegas Ochoa) y Jancis Robinson MW, distinguida como Mujer del Año.
Los Premios Isabel Mijares nacen con el objetivo de reconocer la aportación y el liderazgo femenino en el ámbito de la viticultura y la enología, rindiendo homenaje a la trayectoria y el legado de María Isabel Mijares García-Pelayo (1942-2024), considerada pionera de la enología en España y primera mujer en dirigir una bodega y un Consejo Regulador de vino en el país.
Con este reconocimiento, Lanzarote y su sector vitivinícola refuerzan su proyección nacional e internacional, poniendo de relieve el talento joven, el compromiso con el territorio y la capacidad innovadora de una nueva generación de profesionales que sitúan a la isla entre los grandes referentes del vino de autor.