
El Archipiélago alcanza una tasa de 76,6 donantes por millón de habitantes y se sitúa como la séptima comunidad; cada donante puede ayudar a cerca de 100 personas
Un total de 170 personas fallecidas donaron tejidos para trasplante en Canarias durante 2024, lo que supone un incremento del 28% respecto al año anterior. Este avance ha permitido reforzar una actividad terapéutica ya consolidada para el tratamiento de múltiples patologías, en la que cada donante puede beneficiar a cerca de cien personas.
El aumento registrado en las Islas se sitúa por encima del crecimiento nacional, donde la donación de tejidos también subió (+13%) con 7.429 donantes en el conjunto del país. Además, del total de personas fallecidas que donaron órganos en Canarias en 2024, casi el 70% también donaron tejidos.
Este crecimiento mejora igualmente la tasa de donación por millón de habitantes, que pasa de 60,5 en 2023 a 76,6 en 2024, situando a Canarias como la séptima comunidad autónoma en este indicador, según los datos recogidos en la memoria de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Por tipología, el mayor volumen de donaciones en el Archipiélago corresponde al tejido osteotendinoso (huesos y tendones), seguido del tejido ocular, vascular y placentario. También se registraron donaciones de tejido hepático y paratiroides. Estos implantes permiten abordar problemas muy diversos, desde dificultades de movilidad hasta enfermedades que afectan gravemente a la visión cuando el tejido implantado es ocular (córnea o esclera).
La generosidad de los donantes fallecidos y de otras 33 personas vivas que donaron tejidos en 2024 hizo posible la realización en Canarias de 431 trasplantes, con predominio del osteotendinoso (212) y el ocular (172). Cada intervención supone una mejora directa en la autonomía, la funcionalidad y el bienestar de los pacientes.
Más de 8.400 implantes desde 1990
Desde que existen registros, en Canarias se han realizado más de 8.400 implantes de tejidos (córneas, hueso, membrana amniótica o escleras), un dato que evidencia el grado de consolidación de este tipo de tratamiento en el sistema sanitario.
A diferencia de los órganos, los tejidos pueden procesarse y almacenarse durante largos periodos, manteniendo los máximos estándares de calidad y seguridad. Esto facilita que los especialistas soliciten el tejido más adecuado en el momento preciso para cada paciente, reforzando el valor estratégico de la donación de tejidos.
Llamamiento a la donación y cómo expresar la voluntad
La Consejería de Sanidad recuerda que la donación de órganos y tejidos es imprescindible para tratar enfermedades cuya única opción terapéutica es el trasplante y reitera el llamamiento a la ciudadanía: sin donantes no hay trasplantes.
La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar, pero no tiene valor legal, por lo que es clave comunicarlo a la familia. También puede realizarse una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), documento que incluye, entre otros aspectos, las disposiciones sobre la donación de órganos y tejidos.