La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha sido escenario del foro de debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España y desarrollada a través de su red de 83 Cámaras territoriales en las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
Durante la apertura de la sesión, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle Martínez, subrayó la relevancia del encuentro para el tejido económico y social insular.
“Quiero valorar muy positivamente esta iniciativa de la Cámara de España, que nos permite debatir sobre nuestras fortalezas desde una mirada plural. Hoy hemos reunido a actores muy diversos de la sociedad, lo que enriquece el diálogo y nos ayuda a construir una visión compartida del papel que Lanzarote y La Graciosa aportan al conjunto del país”, afirmó.
Este primer foro, celebrado con líderes referentes de la sociedad civil local, ha estado centrado en identificar y poner en valor los activos y valores que la demarcación de Lanzarote y La Graciosa aporta a la identidad de España. Siempre desde una perspectiva constructiva, el objetivo es contribuir a fortalecer el país, su progreso económico y social, así como mejorar su imagen como marca España en el ámbito europeo e internacional.
En la sesión han participado Mario Ferrer Peñate (historiador y periodista), Alfredo Díaz (Fundación César Manrique), Fermín Otamendi (Bodegas El Grifo), Cristóbal Sánchez (DO Unique Events), Inés Ramos (Club de Gimnasia Lanzarote), Carlos Armas (Grupo Chacón), Juan Cruz Sepúlveda (Asociación Mercedes Medina), Elías Casañas (ingeniero industrial y fundador de INCANAE), José Torres Fuentes (Viajes Alegra Travels), Héctor Fernández (CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote) y, por parte de la Cámara de Comercio, su presidente, la directora y el secretario.
A lo largo del debate, los participantes han profundizado en las contribuciones de Lanzarote y La Graciosa en ámbitos clave como la historia, la cultura, el patrimonio natural, el estilo de vida, el deporte, las instituciones, el sistema económico y empresarial, la educación y los valores, las infraestructuras y la movilidad, así como la innovación, la ciencia y la tecnología.
Las aportaciones realizadas se integrarán ahora en un documento de síntesis, que será contrastado posteriormente con los resultados obtenidos en otros grupos de debate organizados en el resto de Cámaras de Comercio del país. Ese trabajo conjunto permitirá sentar las bases para la construcción de un relato nacional que refleje, desde la diversidad territorial, las fortalezas compartidas de la España plural.