
El acto de apertura, organizado por Tenique Cultural y alejado de la alfombra roja, reunió a público e invitados en uno de los aljibes restaurados más antiguos de la isla y distinguió al emblemático cine francés como símbolo de la resistencia de las salas como espacios de encuentro y memoria.
Tras ediciones anteriores desarrolladas en escenarios emblemáticos como el Mirador del Río, el Castillo de San José o la Cueva de los Verdes, la 15ª Muestra de Cine de Lanzarote se inauguró anoche en uno de los aljibes restaurados más antiguos de la isla, en la finca Casa El Hacedor, en el pueblo de Teseguite. Lejos de la alfombra roja y de los grandes focos, el acto apostó por un formato íntimo, conectado con el territorio y el patrimonio insular.
La finca, un espacio rural extraordinario gracias a la labor de su propietaria, conserva uno de los aljibes privados de mayores dimensiones y relevancia de Lanzarote. Construido en torno al año 1700, antes de las erupciones del actual Parque Nacional de Timanfaya, el aljibe mantiene intacto el valor simbólico de un recurso esencial para la isla: el agua. Sus paredes, pilares y bóvedas guardan la memoria de generaciones que convivieron con años de sequía y tiempos de abundancia.
Los organizadores —la asociación Tenique Cultural— quisieron que fuera precisamente el agua la que actuara como testigo de esta apertura. Desde la explanada del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife, los invitados se desplazaron en guagua hasta la finca, donde participaron en un paseo entre gavias y nateros que evocan la bonanza agrícola de otros tiempos antes de acceder al interior del aljibe para la ceremonia inaugural.
Según explicó el director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, “Tenique Cultural ha elegido este lugar porque sus paredes sintieron los años de sequías y los tiempos de abundancia. En sus capas de cal ocre quedó registrado el valor de cada balde que se guindó. En sus pilares y bóvedas queda reflejada una memoria profunda de la isla entera”.
Durante el acto se entregó el Premio Honorífico de la 15ª Muestra de Cine de Lanzarote al Eden-Théâtre, considerado el cine en activo más antiguo del mundo, por su condición de símbolo de la resistencia de las salas como espacios de encuentro, memoria y transmisión cultural. Inaugurado en 1889 en La Ciotat (Francia), el Eden-Théâtre fue escenario de algunas de las primeras proyecciones de los hermanos Lumière y, para Tenique Cultural, representa “un símbolo de continuidad entre el nacimiento del séptimo arte y su presente. Su supervivencia y vitalidad son también un recordatorio de que el cine, más allá de la tecnología o los formatos, sigue siendo una experiencia compartida y profundamente humana”.
El galardón fue recogido por Michel Cornille, presidente de la asociación Les Lumières de l’Eden —dedicada a la preservación de esta histórica instalación— y director del propio cine. El premio consistió en una botella de vino especial de Bodega El Grifo, la más antigua de Lanzarote, destinada a brindar “por la vida, el cine y el buen trabajo realizado”.
Durante los once días de programación, la 15ª Muestra de Cine de Lanzarote desplegará actividades por varios municipios de la isla, entre ellas pateadas, proyecciones en distintos espacios, sección oficial, cortometrajes canarios, sesiones educativas y eventos especialmente diseñados para niños y niñas. La presente edición contará además con la presencia de cineastas y creadoras procedentes de varios continentes, reforzando el carácter internacional del encuentro.
La Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission, y con el patrocinio del Gobierno de Canarias (Islas Canarias, Latitud de Vida), así como del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte de España.