La secretaria general de Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC), Raquel Castro, ha mostrado su sorpresa e indignación ante el retraso del Estado en trasladar a la Unión Europea la propuesta de limitar la compra de viviendas en Canarias por parte de no residentes, una medida que Coalición Canaria defendió públicamente durante la campaña de las elecciones europeas de 2024.
Castro lamentó que se hayan perdido “casi dos años” sin activar esta iniciativa en el ámbito europeo, pese a tratarse de una herramienta clave para hacer frente a la grave crisis de acceso a la vivienda que sufre el Archipiélago. “Es incomprensible que ahora se intente presentar como una idea nueva algo que Coalición Canaria planteó con claridad y valentía en 2024”, señaló.
La dirigente nacionalista recordó que esta propuesta se fundamentaba en las singularidades de Canarias como región ultraperiférica y en la necesidad de que la Unión Europea habilite excepciones específicas para proteger el derecho a la vivienda de la población residente. Sin embargo, denunció que en su momento fue rechazada y descalificada por otras formaciones políticas.
“Nos dijeron que era imposible por las normas europeas, pero volvemos a lo mismo: Canarias tiene singularidades y, si existe la norma, también existe la excepción”, afirmó Raquel Castro, quien subrayó que el desprecio a esta propuesta ha supuesto la pérdida de un tiempo valioso para afrontar uno de los principales problemas sociales de las Islas.
En este sentido, la secretaria general de JNC consideró “llamativo” que quienes calificaron la iniciativa como una simple “ocurrencia” pretendan ahora recuperarla, “cuando durante todo este tiempo no han movido un solo papel en Europa para defenderla”.
Castro puso en valor la coherencia y el trabajo continuado de Coalición Canaria en esta materia, recordando que el candidato nacionalista a las elecciones europeas de 2024, Carlos Alonso, defendió esta medida en distintos foros europeos con el objetivo de lograr el reconocimiento de las singularidades canarias.
Asimismo, destacó el papel del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, por el trabajo desarrollado en Bruselas para reclamar herramientas específicas y excepciones en materia de vivienda para el Archipiélago.
Para concluir, Raquel Castro lamentó el tiempo perdido y defendió la posición de los nacionalistas canarios: “Mientras algunos se limitaban a decir que no se podía hacer, en Coalición Canaria hemos estado trabajando y defendiendo nuestra tierra. Es una pena que hayamos perdido casi dos años cuando lo único que debería priorizarse es el bienestar de nuestra ciudadanía”.