
La capital de Lanzarote crece casi un 15 % en octubre, suma 412.923 cruceristas hasta ese mes y concentra ya el 30 % del tráfico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mientras La Luz y Las Palmas cae un 8,16 %.
Arrecife sigue mostrando fortaleza como destino de cruceros. Durante el pasado mes de octubre, según las estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), la capital de Lanzarote registró una subida del 14,77 % en la llegada de cruceristas y alcanzó un acumulado de 412.923 pasajeros entre enero y octubre, lo que supone un incremento anual del 10,45 %.
El tirón de Arrecife, con casi un 15 % de subida en octubre, permitió que el conjunto de los puertos estatales integrados en la APLP cerrara ese mes con un crecimiento del 1,47 % en el tráfico de cruceros. El puerto de La Luz y Las Palmas, en la capital grancanaria, registró en cambio una caída del 8,16 %, lo que lastró un aumento mayor en el global provincial. Por su parte, Puerto del Rosario experimentó una subida del 1,39 %.
En el acumulado entre enero y octubre de 2025, los puertos estatales de la provincia de Las Palmas recibieron 1.336.621 cruceristas, de los que 412.923 corresponden al puerto de Arrecife, equivalente a aproximadamente el 30 % de todo el movimiento de turismo de cruceros bajo la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
“Arrecife, locomotora del turismo de cruceros”
El alcalde de Arrecife e integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Yonathan de León, ha destacado que “la fortaleza que está registrando la capital conejera en el turismo de cruceros está unida a la promoción que desde el Ayuntamiento hemos realizado en estos últimos meses, con presencia en ferias turísticas especializadas donde hemos potenciado Arrecife como puerto base”.
Para el primer edil, es clave que Arrecife “siga siendo la locomotora del crecimiento del turismo de cruceros en la provincia oriental”, algo que, subraya, “se refleja en las subidas llamativas que ayudan a equilibrar los resultados de los otros puertos estatales de la provincia de Las Palmas”.
Una última semana de noviembre intensa
La buena dinámica se reflejará también en la última semana de noviembre, en la que la capital de Lanzarote prevé recibir alrededor de 40.000 cruceristas en las escalas de 15 cruceros programados entre este lunes 24 y el próximo 30 de noviembre.
Según la relación de escalas solicitadas y divulgadas por la APLP, la media por barco se sitúa en unos 2.500 pasajeros, consolidando a Arrecife como uno de los puertos de referencia del Atlántico para el turismo de cruceros y reforzando el impacto económico que este tráfico genera en el comercio, la restauración y los servicios de la ciudad.