Femés ovaciona la propuesta escénica de la compañía Actúa7. Yaiza y Felapyme desarrollan un programa lúdico artístico sobre esta tradición canaria
El pueblo de Femés disfrutó de una noche de teatro callejero de la compañía Actúa7 que interpretó este miércoles la Noche de Finaos, una velada en la que los muertos regresaron como memorias vivas para que incluso su silencio pudiese hablar más alto que los vivos, el arte al servicio de la divulgación de esta tradición canaria representada en seis escenas ambulantes alrededor de la plaza ante un público asombrado que terminó ovacionando la potente propuesta escénica.
La obra dirigida por Joche Rubio y producida por Germán Barrios permitió la conexión entre dos mundos. Seis actores y otros tantos figurantes se fajaron en un ambiente muy bien creado con tumbas, vestuario, penumbras y música cantada en directo, para recordarnos que la verdadera muerte es el olvido. Los actores y actrices Daniel Sanginés, Maday Méndez, Joche Rubio, Rita Negrín, Timo Schorken y Mike Mosegue (música) son los grandes artífices de esta obra escénica.
El teatro dio inicio en la puerta de la histórica iglesia de San Marcial de Rubicón. El cura soltó un alegato para empezar el recorrido que condujo al público al sepelio de los fallecidos. Los espectadores se convirtieron en dolientes hasta el punto de conocer penas y alegrías de sus muertos contadas por ellos mismos, así, mujeres y hombres fueron uniéndose a la obra como parte importante de todas las escenas.
El programa preparado por el Ayuntamiento de Yaiza y Felapyme ofreció antes una sesión de relato de tradiciones, talleres infantiles y la actuación de la Agrupación Folklórica Guágaro. El concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, destaca “la alta participación de vecinos y vecinas de todas las edades y los infinitos registros que ofrece el arte para ayudarnos, en este caso, a conocer mejor nuestras tradiciones”.