El consejero socialista Benjamín Perdomo ha señalado que este hecho constituye “una negligencia de enorme gravedad que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y que no puede despacharse como un simple error administrativo”.
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha exigido responsabilidades políticas inmediatas después de que la institución insular repartiera semillas de ricino por error, creyendo que eran judías, pese a tratarse de una sustancia altamente tóxica para el consumo humano.
El ricino contiene ricina, una de las toxinas naturales más peligrosas que existen: la ingestión de solo unas pocas semillas puede provocar vómitos, diarreas con sangre, dolor abdominal severo, deshidratación, fallo multiorgánico e incluso la muerte en 36 a 72 horas. No existe antídoto, y el tratamiento se limita a medidas de soporte médico, lo que convierte este error en un hecho de una gravedad extrema para la salud pública.
El consejero socialista Benjamín Perdomo ha señalado que este hecho constituye “una negligencia de enorme gravedad que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y que no puede despacharse como un simple error administrativo”.
El PSOE ha informado de que, tras percatarse del error, la Granja Agrícola comenzó a enviar mensajes de texto a los agricultores para que devolvieran de inmediato las semillas con el fin de proceder a su destrucción. “El demuestra que la propia institución era consciente de la gravedad de lo ocurrido y de los riesgos que conllevaba y aún así el Cabildo no ha sido capaz de advertir a la población de este hecho tan grave mediante un comunicado oficial que asegure la máxima transparencia y garantice la protección de la ciudadanía”, apuntó Perdomo.
En este sentido, el Grupo Socialista preguntará oficialmente en el próximo pleno cuántos agricultores recibieron estas semillas, cuántos lotes fueron distribuidos y cuántos han sido ya recuperados y destruidos, advirtiendo de que la transparencia en este asunto es “inaplazable”.
El PSOE de Lanzarote recuerda que la responsable directa de este ámbito es Gladys Acuña, asesora del presidente en materia de agricultura, por lo que su dimisión debe producirse “de forma inmediata”.
“El presidente Oswaldo Betancort no puede seguir mirando hacia otro lado. Si quiere demostrar un mínimo de responsabilidad institucional debe cesar a su asesora o exigirle que presente la dimisión hoy mismo. Lo contrario sería asumir como propio este grave error que pone en cuestión la credibilidad y el rigor de su gobierno”, concluyó Perdomo.