El PSOE de Lanzarote ha denunciado que el anuncio de la licitación de 200 viviendas sociales en Maneje por parte de Visocan llega con más de dos años y medio de retraso y corresponde al segundo lote de viviendas que el PSOE asegura haber dejado listo y planificado al finalizar la pasada legislatura.
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha señalado que “no estamos ante una nueva iniciativa del actual Gobierno de Canarias, sino ante el segundo lote de viviendas sociales que dejamos preparado y que han mantenido paralizado mientras la emergencia habitacional se agravaba día a día”.
“Ya advertimos al inicio de la legislatura que este Gobierno no iba a ser capaz de impulsar nueva vivienda pública. Lo que no esperábamos es que tampoco fuera capaz de sacar adelante ni siquiera la que dejamos lista”, ha declarado.
Corujo ha enmarcado este retraso en uno de los peores momentos para el acceso a la vivienda en Lanzarote y ha advertido del impacto de la expansión de la vivienda vacacional en el mercado residencial, al reducir la oferta de alquiler y elevar los precios.
“Durante estos dos años y medio, mientras el Gobierno de Canarias bloqueaba proyectos que ya estaban listos, muchas familias han visto imposible acceder a una vivienda digna, han sido expulsadas del mercado del alquiler o han tenido que abandonar la isla”, ha denunciado.
Desde el PSOE de Lanzarote critican que “ahora se intente vender como gestión propia lo que es, en realidad, una ejecución tardía de un trabajo heredado, cuando estas viviendas deberían estar ya en construcción”.
“La vivienda pública no admite propaganda ni retrasos injustificados. Cada año perdido ha tenido consecuencias sociales muy reales para cientos de familias en Lanzarote”, ha subrayado Corujo.
El PSOE de Lanzarote recuerda que al inicio de la legislatura advirtió que este Gobierno no iba a ser capaz de impulsar nueva vivienda pública y sostiene que “han demostrado una incapacidad absoluta incluso para ejecutar lo heredado, mientras la emergencia habitacional seguía creciendo”.