
Cristina Duque: “Arrecife gasta 15 veces más por habitante que Las Palmas en luces de Navidad, mientras sigue siendo uno de los municipios más pobres de Canarias y de España”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado que la capital lanzaroteña se ha convertido, según sus datos, en la ciudad de España que más dinero gasta en luces de Navidad por habitante, con un desembolso que califican de “desproporcionado” e “irresponsable” para la realidad socioeconómica del municipio.
La concejal socialista Cristina Duque ha explicado que el alcalde, Yonathan de León, “quemó más de 630.000 euros solo en las luces de Navidad, una cantidad brutal que supone más de 9 euros por habitante de media”.
“Para que se hagan una idea, Las Palmas de Gran Canaria gasta 0,6 euros por habitante. Arrecife gasta 15 veces más que Las Palmas y 7 veces más que Madrid o Barcelona por habitante. Todo esto sucede en el municipio con la renta más pobre de la isla, y uno de los más pobres de Canarias y de España”, subrayó Duque.
Según la edil, el contrato de iluminación navideña es solo “la punta del iceberg” de un gasto mucho mayor ligado a las fiestas de Navidad:
“Las luces son solo una parte. A esto habrá que sumar los cientos de miles de euros que se fundirán en tiempo récord en actividades y eventos, y que se añaden a los más de 23 millones de euros contabilizados hasta octubre en esta legislatura”, apuntó.
Mientras tanto, denuncia el PSOE, la ciudad arrastra problemas estructurales sin resolver:
La principal playa y postal turística, cerrada por vertidos fecales.
Un consorcio del agua “incompetente”, según los socialistas.
Problemas de plagas de ratas y cucarachas en distintos puntos del municipio.
“La dinamización es una gran mentira”
Para Cristina Duque, el discurso del grupo de gobierno sobre dinamizar la economía local “no se sostiene con los datos”:
“El despilfarro en fiestas no es dinamización de la economía, es simplemente un despropósito. Los datos del INE muestran que Arrecife es el municipio de rentas más bajas de la isla y uno de los más pobres de Canarias y de España. Por lo tanto, nadie se está enriqueciendo salvo las empresas cercanas al grupo de gobierno”.
Desde el PSOE reclaman “un poco de seriedad en la gestión de los recursos económicos municipales” y una priorización real de las necesidades ciudadanas.
“Tenemos que dinamizar la ciudad, sí, pero empezando por tenerla limpia, invertir en educación, en infraestructuras, en servicios básicos… No se puede gobernar pensando en la subcultura del cuba libre y el tenderete mientras las necesidades esenciales no se cubren”, asevera Duque.
La concejal socialista concluye con una crítica directa al modelo de gestión actual:
“En este caso se produce una curiosa paradoja: ser el municipio que más gasta en luces de Navidad de España puede significar que no haya muchas luces en ese grupo de gobierno”.