Más de 300 cazadores se concentraron frente al Cabildo de Lanzarote para exigir al presidente Oswaldo Betancort que escuche sus demandas y ponga fin a los retrasos y recortes en los días de caza.
El consejero socialista Benjamín Perdomo expresó su respaldo al colectivo y criticó duramente la gestión del Cabildo: “Este año se han reducido cuatro días de caza de conejo y cinco de perdiz, y, sin embargo, Oswaldo anunció públicamente que se ampliarían los días alegando una plaga que afecta al sector agrícola. Se trata de un nuevo engaño que erosiona la confianza de un sector que merece respeto”, afirmó.
Perdomo calificó de “auténtica desvergüenza” que los cazadores hayan solicitado hasta siete reuniones en las últimas cinco semanas sin ser atendidos por el presidente del Cabildo. Solo tras la movilización, se anunció la apertura del coto de Haría, lo que el consejero consideró “oportunismo y respuesta improvisada”.
El socialista también criticó el retraso en la apertura del campo de entrenamiento y el cierre del campo a través para los perdiceros, prácticas que, según dijo, reflejan la “falta de gestión” del gobierno insular.
Perdomo recordó que los cazadores han sido históricamente un colectivo que convive con el medio natural y colabora con el sector agrícola, y rechazó “la criminalización y los ataques continuados que sufre la actividad de la caza”. Finalmente, exigió al Cabildo diálogo y soluciones claras para los cazadores, agricultores y vecinos de Lanzarote.