Según el PSOE, la concejala acudió al Ayuntamiento para consultar documentos y un trabajador le impidió fotografiarlos por la fuerza
El Partido Socialista de Lanzarote condena de manera rotunda la violencia sufrida por la concejala socialista en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, a manos de un trabajador del propio consistorio durante el ejercicio legítimo de sus funciones como representante pública.
Según el PSOE, los hechos sucedieron cuando la concejala acudió al Ayuntamiento tras ser autorizada a consultar documentación municipal, después de varios intentos infructuosos de obtener copia de la misma por los cauces habituales. Mientras intentaba fotografiar los documentos, algo plenamente amparado por la ley, un trabajador le impidió hacerlo por la fuerza.
La portavoz de la Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote, Cristina Duque, expresó en nombre del partido su completo respaldo y solidaridad con la compañera: “Una concejala tiene el derecho y el deber de fiscalizar la acción del gobierno municipal. Lo que ha ocurrido en Tinajo es gravísimo: no solo se ha obstaculizado ese derecho, sino que se ha llegado a la violencia. Es intolerable y no lo vamos a permitir”.
Desde el PSOE de Lanzarote recuerdan que esta situación no es un hecho aislado. Pleno tras pleno, la concejala Begoña Hernández ha soportado un trato vejatorio por parte del alcalde Jesús Machín, con descalificaciones, faltas de respeto y comentarios machistas, denunciados públicamente por el grupo socialista.
“Este episodio es la consecuencia directa de un clima de hostilidad que lleva demasiado tiempo instalado en el Ayuntamiento de Tinajo, alimentado por la actitud autoritaria y agresiva de su alcalde”, afirmó Duque. “Cuando desde la alcaldía se faltan al respeto los principios básicos del juego democrático, ocurren hechos como este. No lo vamos a normalizar”.
El PSOE de Lanzarote anuncia que tomará todas las decisiones que considere oportunas ante unos hechos que no pueden quedar sin respuesta. “Vamos a defender con firmeza los derechos de nuestras compañeras y compañeros, y a denunciar cualquier abuso de poder o intento de silenciar a quienes ejercen la oposición con responsabilidad y valentía”, concluyó la portavoz.