Los populares atribuyen la pérdida de los distintivos en Playa Grande, Matagorda, Pila de la Barrilla y Los Pocillos a la “dejadez” del gobierno de Cruz Saavedra y reclaman recuperar los estándares de calidad en las playas
El Partido Popular de Tías ha criticado la “falta de vergüenza política” del gobierno municipal que encabeza Cruz Saavedra por, según sostiene, “perder las últimas Banderas Azules del municipio y, aun así, presumir de que las playas de Puerto del Carmen son las primeras de Lanzarote en contar con banderas para personas daltónicas”.
Para los populares, la incorporación del sistema de códigos de signos ColorADD —una herramienta universal que facilita la identificación de colores a personas con daltonismo— es “una noticia positiva”, pero no evita, dicen, que Tías “vaya a rebufo de otros municipios” y, sobre todo, “no compense la pérdida de calidad certificada que suponen las Banderas Azules”.
El PP recuerda que en mayo de 2024 las playas de Matagorda, Pila de la Barrilla y Los Pocillos perdieron el distintivo, y que posteriormente Playa Grande también quedó sin Bandera Azul, dejando al municipio “sin ningún reconocimiento de este tipo”. A juicio de la formación, este resultado “no es casual”, sino “consecuencia directa de la dejadez en el mantenimiento, los servicios y la gestión integral de las playas”.
“A falta de buena gestión y de Banderas Azules en Puerto del Carmen, al grupo de gobierno solo le queda vender humo y falsedades”, señalan desde el PP, que pide al Ayuntamiento recuperar los estándares que, en su opinión, “siempre han hecho de Puerto del Carmen un referente turístico de primer orden”.
El sistema ColorADD utiliza un conjunto de símbolos que permiten a las personas con dificultades para diferenciar ciertos tonos identificar los colores de forma inequívoca en soportes como señalética, banderas o materiales impresos. El PP sostiene que esta medida “debería ser complementaria” a una estrategia más amplia de mejora de equipamientos, seguridad, limpieza y servicios, “imprescindibles para volver a optar a las Banderas Azules”.
El PP de Tías insiste en que la prioridad debe ser “restablecer cuanto antes las condiciones que permitan a las playas del municipio recuperar los distintivos de calidad”.