La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, destacó este martes en el Parlamento de Canarias el momento transformador que atraviesa el Archipiélago en materia de empleo, autoempleo y crecimiento económico. En un contexto global complejo subrayó que Canarias ha alcanzado un récord histórico de afiliación y suma ya 146.812 autónomos, una cifra que calificó como “verdaderamente relevante”.
Asimismo, Paniagua afirmó que estos resultados no son fruto de la casualidad, “sino de una orientación económica clara basada en medidas que también están aplicando con éxito otros territorios que apuestan por el dinamismo empresarial”.
Entre ellas, la portavoz de Economía del Grupo Popular destacó el Plan Respaldo a los Autónomos. “Nunca antes en un gobierno autonómico se ha prestado tanta atención y se han dedicado tantos esfuerzos a ayudar a quienes tienen una idea, o quieren sacar una empresa adelante, como ahora”, aseguró.
Por ello, desde el Grupo Popular reconocen su sorpresa ante la petición del diputado socialista, Gustavo Santana, de pedir mayor certidumbre para los autónomos. Sobre todo, en un contexto en el que recientemente se han producido manifestaciones masivas por todo el país contra el Gobierno del PSOE por tener olvidados a los autónomos y seguir ahogándoles económicamente.
Paniagua señaló que los autónomos han pasado de ser los grandes perjudicados y damnificados a liderar las políticas económicas del Ejecutivo regional. “Y no nos equivoquemos, solo de este gobierno, porque otros quieren seguir esquilmando la economía del pequeño comercio, del autoempleo y del autónomo”, aseveró sobre las movilizaciones.
La diputada popular apuntó que su grupo ya se ha reunido con representantes de estas plataformas que lideraron las manifestaciones, quienes trasladaron una valoración “muy positiva” de las políticas que se están aplicando en Canarias.
Mirando al futuro, Paniagua compartió que los actuales indicadores no deben llevar a la autocomplacencia, sino como punto de partida, “porque mantener este empleo récord exige visión futura”, resaltando retos como la transición energética, la digitalización, el turismo de nueva generación y la industria audiovisual, entre otros sectores. “Una política económica eficaz no se mide por un dato aislado, sino por la capacidad de sostenerlo en el tiempo”, afirmó la portavoz de Economía.
Sorpresa ante la afirmación socialista de la certidumbre de los autónomos
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, mostró su sorpresa ante la afirmación del diputado socialista, Gustavo Santana, de la certidumbre con la que cuentan los autónomos con el Gobierno central actual. “¿Certidumbre? Debe ser que salieron a la calle porque tenían un día libre y estaban aburridos”, respondió irónico Domínguez.
El vicepresidente regional quiso ser claro y afirmó que hay respuestas claras a preguntas determinadas. “¿Cuántas veces hemos escuchado decir a un autónomo que quiere contratar, pero no puede? Que le gustaría poder tener un hijo o una hija, pero si se queda embarazada quién le sustituye, que no se pueden poner malos porque quién atiende a su negocio… Con el Plan Respaldo a los Autónomos le damos estas ventanas de oportunidad”, expresó Manuel Domínguez.
Por último, criticó al PSOE sobre el paquete de 1.144 millones de ayudas estatales, que se aprobó en 2021, destinado a las empresas de Canarias a paliar las pérdidas por la pandemia de COVID-19, pero la ligereza y la falta de control del Gobierno del ‘Pacto de las flores’ a la hora de repartir el dinero, provoca que muchos de los autónomos que recibieron las ayudas se ven en la tesitura de tener que devolverlas al no poder justificarlas adecuadamente.
“Ha sido la mayor estocada que le pueden dar al autónomo. Les van a arruinar con la chapuza que se hizo. Es el mayor error en la pasada legislatura porque en el momento que nos encontramos hay cientos de autónomos que pensaron que tan solo con una firma tenían derecho que hoy les va a dar alguna sorpresa”, cerró Domínguez.