María Tovar(PP): “La decisión de aplazar las obras en la fachada es el primer paso para garantizar la pervivencia de una obra única y singular”
El Partido Popular de Lanzarote ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Madrid de suspender durante un año las obras de la fachada y el interior del local comercial en la zona centro de la ciudad en el que se ubica el último mural de Cesar Manrique que queda a pie de calle.
La secretaria insular del Partido Popular y vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Tovar, destaca la sensibilidad demostrada por el alcalde Almedida y su equipo y asegura que “es la mejor noticia que hemos podido recibir los lanzaroteños después de que la pasada semana la corporación insular acordase instar al Gobierno de Canarias para que explore la posibilidad de adquirir el inmueble. Lo importante es que, de una forma u otra, podamos conseguir el objetivo último que es su preservación”.
“La suspensión de las obras es el primer paso para determinar cuál es el mejor régimen de protección que puede llevarse a cabo para preservar esta obra cerámica única y singular”, ha señalado Tovar.
“Debemos huir de soluciones recurrentes que, aunque bien intencionadas, a veces generan más obstáculos que garantías. En nuestra isla, tenemos la experiencia de que no siempre las máximas figuras de protección son las más viables y acertadas para conservar porque se convierten en un obstáculo en sí mismas y el objeto a preservar termina deteriorándose por completo”, explica.
En este sentido, pone en cuestión la propuesta del PSOE para que el mural se catalogue como Bien de Interés Cultural (BIC) y aboga porque el Ayuntamiento de Madrid, presidido por el también popular José Luis Martínez-Almeida, explore concienzudamente todas las opciones legales y técnicas posibles antes de incluirlo en alguno de los catálogos de bienes que contiene la normativa de la ciudad”.
Para la secretaria y vicepresidenta del Cabildo, lo más importante y el objetivo último es que la conservación del mural se realice de forma “efectiva, viable y duradera”.