
Apoyo unánime, con la ausencia del PP, a la moción del PSOE que pide redefinir las Zonas de Aceleración de Energías Renovables y apostar por el autoconsumo colectivo para evitar desigualdades económicas, territoriales y sociales
El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este miércoles, de manera unánime y con la ausencia del Partido Popular, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa de un modelo medioambiental para Lanzarote basado en una transición energética justa y respetuosa con el territorio, con el objetivo de preservar el paisaje y reforzar el modelo de sostenibilidad de la isla.
En sesión plenaria, el portavoz del PSOE, Alexis Hernández, explicó que, a través de esta moción, se solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote que redefinan, en el menor plazo posible, la ubicación de las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR), siguiendo de forma escrupulosa las indicaciones de la Unión Europea.
Desde el PSOE se recuerda que el reciente anuncio del Gobierno canario y del Cabildo sobre la propuesta de ZAR ha generado una profunda preocupación y un intenso debate social. “Este nuevo planteamiento se percibe como una ruptura con la trayectoria de la isla en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje”, señalan los socialistas.
En este sentido, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, subrayó la incongruencia de la propuesta de ZAR con el modelo histórico de la isla, así como “su escasa consideración paisajística y ambiental, los beneficios no garantizados para la ciudadanía y la falta de priorización de alternativas menos agresivas”. Pérez recalcó la apuesta del Ayuntamiento por priorizar ubicaciones en suelo urbano, sobre cubiertas y otros suelos antropizados, frente a proyectos de gran impacto sobre el territorio.
“Hasta que esto se produzca, solicitamos al Gobierno de Canarias la anulación de la Orden de la Consejería de Cambio Climático y Energía del pasado 23 de julio sobre criterios de uso de suelo, al tratarse de un intento de dar fuerza legal a los protocolos ZAR impulsados por la Consejería. De lo contrario, pedimos que, al menos, se emita una nueva orden en la que se deje fuera cualquier mención a dichos protocolos”, señaló el alcalde.
La moción del PSOE contempla, además, que el Gobierno de Canarias apruebe, en el plazo máximo de un año y de forma coordinada con cada ayuntamiento, planes municipales de fomento del autoconsumo colectivo, con el fin de evitar desigualdades en el desarrollo de estas unidades de generación eléctrica entre los distintos municipios del Archipiélago.
“Defendemos que los ayuntamientos desempeñen un papel relevante en la planificación de la transición energética sobre el territorio”, apuntó Isidro Pérez, destacando el punto de la propuesta en el que se insta al Gobierno de Canarias a que, en las bases de las próximas subvenciones al autoconsumo, se priorice la configuración en régimen colectivo. La moción propone incluso que los gastos reclamados por la empresa distribuidora para el refuerzo de redes puedan formar parte de los costes financiables cuando se acredite su interés social.
Asimismo, se plantea que el Gobierno de Canarias adelante la financiación a aquellas comunidades de propietarios que acrediten una situación económica saneada y el cumplimiento estricto de sus obligaciones básicas conforme a la Ley de Propiedad Horizontal. La moción solicita también que la financiación contemplada en las subvenciones se distribuya de forma equilibrada por municipios, asumiendo el Ejecutivo autonómico la responsabilidad de su adecuada ejecución para evitar que se sigan produciendo desigualdades entre municipios, entre islas y entre distintos niveles adquisitivos de la población.