La nueva zona peatonal junto a la playa de El Reducto se cubrió de rosa y emoción con la tercera edición de la Pasarela “Arrecife Por Ellas”, en la que desfilaron 16 mujeres pacientes de cáncer para visibilizar que, tras la enfermedad, existe la esperanza. La iniciativa, celebrada el fin de semana coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fue promovida por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.
Centenares de personas —muchas de ellas familiares de pacientes— asistieron para mostrar apoyo y unión a quienes atraviesan la enfermedad. Las participantes subrayaron que la fortaleza y la esperanza “pueden más que el dolor”, una idea que varias de ellas compartieron al cierre del desfile.
La presidenta de la AECC en Lanzarote, Lola Lasso, agradeció al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, la colaboración desde la primera edición: “Queremos que la sociedad vea con normalidad a las personas que atraviesan esta enfermedad. Este desfile es un acto de valentía y celebración de la vida”.
El alcalde, Yonathan de León, destacó que la lucha contra el cáncer también es humana y social: “Los pacientes valoran que estemos con ellos, dándoles fuerza para seguir adelante y no perder la esperanza nunca”.
El evento contó con apoyo del Ayuntamiento —a través de las Concejalías de Actos y Eventos y Comercio y Turismo—, el trabajo de voluntariado y la colaboración de Encuentro Modas (vestuario), Peluquería Juandy y Dalia (maquillaje).
Desde octubre de 2023, Arrecife acoge esta pasarela con impulso municipal. Las dos primeras ediciones se celebraron en La Plazuela (Zona Comercial Abierta). Tras la peatonalización del paseo de El Reducto, el nuevo espacio se perfila como sede de futuras ediciones por el éxito de 2025.