
El Ministerio de Sanidad reconoce al hospital lanzaroteño tras certificar el cumplimiento de los requisitos en recursos humanos, infraestructuras, equipamiento y actividad docente
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad para la formación de médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Esta nueva acreditación se suma a las ya concedidas al centro en Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Pediatría, Traumatología y Medicina Interna, así como a las acreditaciones para la formación de enfermeras internas residentes (EIR) en Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica, Obstetricia-Ginecología (Matronas) y Enfermería Geriátrica.
El jefe del servicio de Cirugía, Juan De Diego, valoró positivamente la decisión del Ministerio y señaló que “la acreditación para la docencia en la formación de residentes supone un importante avance para el servicio y para el hospital, fruto del esfuerzo y compromiso de todo el equipo, y un reto que permitirá potenciar la especialidad y contribuir a la retención de talento”.
El programa formativo de Cirugía General y del Aparato Digestivo tiene como objetivo la formación de especialistas capacitados para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante un periodo de aprendizaje teórico-práctico bajo la supervisión de profesionales acreditados.
Para obtener esta certificación, el servicio de Cirugía ha tenido que demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos en materia de recursos humanos, infraestructuras, equipamiento y actividad asistencial, docente e investigadora.
En este contexto, el Molina Orosa ha incorporado recientemente el sistema de cirugía robótica Da Vinci, operativo desde septiembre, situando al centro en niveles de máxima dotación quirúrgica de última generación y reforzando su atractivo como hospital docente.
Por su parte, la jefa de estudios de la Gerencia, Verónica Gutiérrez, destacó que “esta acreditación es una excelente noticia para el centro, supone el crecimiento de la formación sanitaria especializada y mejora las oportunidades formativas para los residentes”.
Actualmente, en los centros de salud y hospitales de la Gerencia de Lanzarote se forman un total de 70 residentes de las distintas especialidades acreditadas.
En cuanto a la actividad del servicio de Cirugía, el hospital cuenta con 14 facultativos, que durante el pasado año atendieron 13.594 consultas y realizaron 3.044 intervenciones quirúrgicas, lo que representa incrementos del 8 % y del 16 %, respectivamente, con respecto a 2024.