
Esta técnica facilita el estudio de pacientes con cardiopatías y evita su traslado al hospital de referencia o la derivación a otros centros
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado la resonancia magnética cardiaca a su cartera de servicios. Los servicios de Radiodiagnóstico y Cardiología han colaborado estrechamente para poner en marcha esta nueva prueba diagnóstica, que permite un enfoque integral de la patología cardíaca y mejora la atención a los pacientes de Lanzarote.
Hasta ahora, los pacientes con cardiopatías que requerían esta prueba debían desplazarse al hospital de referencia en Gran Canaria o ser derivados a otros centros. Con la incorporación de la resonancia magnética cardiaca al Molina Orosa, estos estudios podrán realizarse en la propia isla, ganando en comodidad, rapidez y accesibilidad para los pacientes.
Desde su puesta en marcha, hace apenas una semana, el equipo ha realizado ocho estudios que han permitido diagnosticar insuficiencias aórticas, cardiopatías dilatadas y descartar trombos intracavitarios cardiacos, entre otras patologías.
Evaluación más completa del corazón
La implantación de esta prueba permite estudiar en una sola exploración la función y la estructura del corazón. La resonancia magnética cardiaca ofrece a los especialistas imágenes detalladas del órgano, sus cavidades y sus válvulas, lo que favorece una evaluación más precisa de su funcionamiento.
Además, se trata de una técnica clave en el estudio anatómico de personas con cardiopatías congénitas, en la valoración de la función ventricular, en el diagnóstico de miocardiopatías y en otros estudios avanzados de función cardiaca.
Trabajo en equipo y mejora diagnóstica
La jefa del servicio de Radiodiagnóstico, Heidy Sáenz, valora de forma muy positiva la implantación de esta técnica, que permite ampliar y mejorar la capacidad diagnóstica del hospital. Subraya, además, que se trata de un trabajo en equipo en el que radiólogos, técnicos y cardiólogos colaboran de forma conjunta para estudiar patologías que, sin esta prueba, no podrían diagnosticarse con la misma precisión.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, muestra su satisfacción por la puesta en marcha de la resonancia magnética cardiaca en el Hospital Molina Orosa, dado que optimiza la accesibilidad de esta tecnología a los pacientes cardiológicos de la isla. Asimismo, destaca que la incorporación de esta nueva técnica se suma a la modernización y refuerzo de los equipos de tecnología sanitaria del centro.
Formación especializada
Para poder implantar esta técnica, disminuir los tiempos de espera y evitar el desplazamiento de los pacientes, facultativos y técnicos del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Molina Orosa han realizado una formación específica en los hospitales de referencia de la comunidad autónoma.
Gracias a esta capacitación y a la incorporación de la resonancia magnética cardiaca, el Molina Orosa da un paso más en la mejora de la atención especializada a las personas con enfermedades del corazón en Lanzarote.