
Oswaldo Betancort: “Hoy hemos aprobado el informe sobre las inversiones reconocidas a Canal Gestión como paso previo, tanto para el supuesto de que prospere la propuesta de cesión como para la resolución del contrato. Una medida necesaria que respalda jurídicamente la posición del Consorcio ante cualquier futuro escenario”
La Asamblea General Extraordinaria del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó la prórroga por tres meses de la suspensión del procedimiento de resolución del contrato de concesión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización en Lanzarote y La Graciosa. La medida permitirá continuar con la tramitación, análisis y estudio de la propuesta de cesión del contrato presentada por Canal Gestión Lanzarote, con el objetivo de salvaguardar el interés general y la correcta prestación del servicio público.
La decisión salió adelante con los votos en contra de los ayuntamientos de San Bartolomé, Tías y Haría y la abstención de Yaiza.
En la misma sesión, la Asamblea aprobó por mayoría la validación de las inversiones ejecutadas por la concesionaria con cargo al contrato concesional, un acuerdo que permite constatar el grado de cumplimiento de las obligaciones inversoras vinculadas al ciclo integral del agua.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, señaló que “hoy hemos aprobado el informe sobre las inversiones reconocidas a Canal Gestión como paso previo, tanto para el supuesto de que prospere la propuesta de cesión como para la resolución del contrato. Una medida necesaria que respalda jurídicamente la posición del Consorcio ante cualquier futuro escenario”.
Betancort añadió que los servicios técnicos continúan evaluando la propuesta presentada por la empresa. “Si esa oferta no responde a los intereses de Lanzarote, por mucho que responda a los propios de Canal, seguiremos con la resolución del contrato. Siempre estará por delante el interés general de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”, afirmó.
Infrainversión de 21,8 millones de euros
Según el análisis técnico y documental del Consorcio, Canal Gestión se comprometió a ejecutar 54.455.128 euros en inversiones. Sin embargo, solo se consideran debidamente justificadas y validadas actuaciones por un total de 32.633.088,09 euros, lo que supone una infrainversión de 21.822.039,91 euros, cerca del 40% de lo comprometido.
Entre las principales inversiones no ejecutadas o no justificadas figuran actuaciones consideradas clave para mejorar la eficiencia del sistema, como la instalación de cámaras isobáricas para recuperación de energía, medidas de detección de fugas y fraude, la renovación integral del parque de contadores, la modelización de la red de agua potable y reutilizada, así como diferentes mejoras de telecontrol, sectorización y eficiencia energética.
El informe también recoge déficits en obras de adecuación de depósitos, mejoras en estaciones depuradoras, infraestructuras de reutilización y actuaciones de modernización tecnológica incluidas en la oferta de la concesionaria.
Desde el Consorcio se subraya que estos datos evidencian una infrainversión estructural con impacto directo sobre el estado de las infraestructuras hidráulicas y la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, constituyendo un elemento clave para evaluar el grado de cumplimiento del contrato concesional.
Por último, la Asamblea aprobó dos convenios de colaboración interadministrativa entre el Consorcio del Agua de Lanzarote e INALSA: uno orientado a la asistencia técnica en materia de ingeniería y explotación hidráulica, y otro destinado a reforzar la gestión de determinados trámites administrativos, con el objetivo de mejorar la coordinación, la eficiencia y la capacidad operativa de ambas entidades.