
El convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica, dotado con 4 millones de euros y ampliado hasta diciembre de 2027, es “otro triunfo para Lanzarote y La Graciosa que ratifica la buena sintonía y colaboración que tenemos con el Ministerio”, subraya el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort
El Consorcio del Agua de Lanzarote ha firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una segunda adenda al convenio vigente que permite adaptar las actuaciones financiadas por el Estado a las necesidades más urgentes derivadas de la actual situación de emergencia hídrica que atraviesan Lanzarote y La Graciosa.
Gracias a esta adenda, el convenio, dotado con 4 millones de euros y cuya vigencia finalizaba en diciembre de 2025, se prorroga hasta diciembre de 2027, garantizando así la continuidad de inversiones estratégicas en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración y desalación.
La propuesta de actualización del convenio fue validada por unanimidad por la Comisión de Seguimiento en su reunión del pasado 19 de junio de 2025, lo que permitirá priorizar intervenciones inmediatas en los municipios de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo, con el objetivo de dar una respuesta más eficaz a las dificultades estructurales del sistema insular de aguas.
“Las circunstancias actuales exigen flexibilidad y capacidad de adaptación. Vemos viable y adecuada la modificación del convenio, siempre dentro del marco legal y garantizando la eficacia de la inversión pública”, señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, destacó que “después de conseguir una nueva prórroga para las obras de saneamiento de El Golfo, la firma de esta adenda es otro triunfo para Lanzarote y La Graciosa que ratifica la buena sintonía y colaboración que tenemos con el Ministerio”.
Betancort aprovechó además para realizar una invitación pública al secretario de Estado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Hugo Morán, y a la directora general del Agua, María Dolores Pascual, para que “se desplacen a Lanzarote a ver el alcance de las múltiples obras que estamos haciendo en materia hidráulica y las actuaciones que se están realizando con financiación estatal”.
“Desde el Consorcio estamos respondiendo con agilidad y rigor a la situación extraordinaria que vive la isla. Esta actualización del convenio es imprescindible para dirigir los recursos hacia las actuaciones que realmente pueden marcar una diferencia inmediata”, añadió el presidente del Consorcio.
El consejero de Aguas del Cabildo y miembro de la Comisión de Seguimiento, Domingo Cejas, subrayó que “esta actualización permitirá concentrar recursos en infraestructuras necesarias y de gran repercusión para la mejora del servicio que prestamos a toda la ciudadanía”.
Según Cejas, “la importancia del buen entendimiento que tenemos con el Ministerio ha servido no solo para evitar perder la financiación de 4 millones y devolver 1,3 millones más en intereses, sino para afianzar el compromiso de ambas administraciones con el medio ambiente como prioridad del Ministerio, que ha consentido la firma de esta adenda”.
Las actuaciones previstas se orientan a reforzar todo el ciclo integral del agua en los distintos municipios, mediante:
Mejoras en estaciones de bombeo (EBAR) y renovación de equipos.
Sustitución y modernización de redes de abastecimiento, con el fin de asegurar un suministro más fiable y reducir pérdidas.
Actuaciones en saneamiento, incorporando nuevos colectores y corrigiendo deficiencias existentes.
Reequipamiento y optimización de depuradoras (EDAR) para mejorar su funcionamiento.
Inversiones en desalación, incluyendo nuevas membranas, bombas y obras para instalar o mejorar plantas desaladoras.
Con esta prórroga, el Consorcio del Agua y el MITECO refuerzan su colaboración para avanzar en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de Lanzarote y La Graciosa, contribuyendo a garantizar un servicio esencial en un contexto de especial vulnerabilidad hídrica.