
La actuación, enmarcada en la emergencia hídrica y dotada con 352.857,30 €, interconectará el abastecimiento y el riego para beneficiar a agricultores de Soo, Muñique y la zona sur de Tinajo; ya se ha invertido 1,4 de los 5 millones del acuerdo marco.
El Consorcio del Agua de Lanzarote ejecuta la “Mejora de la red de distribución de agua potable y riego entre El Cuchillo y Soo (zona este de Lanzarote)”, con un presupuesto de 352.857,30 euros y un plazo contractual de cuatro meses. La obra, iniciada el 20 de octubre tras el acta de replanteo, avanza a buen ritmo y se prevé que las nuevas conducciones entren en servicio en unas tres o cuatro semanas, adelantándose al calendario previsto.
La intervención, financiada por el Consorcio y enmarcada en el acuerdo marco firmado bajo la declaración de emergencia hídrica, persigue incrementar la eficiencia y fiabilidad del sistema tanto para el suministro de agua potable a los núcleos de Soo y El Cuchillo como para la ampliación de la red de riego agrícola incluida en el “Proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote”, dotado con 24,4 millones de euros.
“Seguimos abriendo zanjas y cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la red de riego para el sector primario en la isla. En unas tres o cuatro semanas la obra será una realidad que beneficiará a los agricultores de Soo, Muñique y de la parte sur de Tinajo”, señaló el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, durante la visita a los trabajos junto al consejero de Aguas, Domingo Cejas.
Cejas destacó que “las obras van a un ritmo avanzado y terminarán antes del plazo de ejecución previsto; y se pondrán en servicio una vez estén todas las conexiones terminadas”. Asimismo, recordó que “ya hemos invertido 1,4 millones de euros de los 5 millones que contempla el acuerdo marco para este año y el siguiente”.
Los trabajos, ejecutados por la UTE Renovación Redes, consisten en la instalación de dos conducciones paralelas a lo largo de 2.230 metros: una tubería de PVC de 110 mm para agua potable y otra de PVC de 140 mm para agua de riego. La actuación permitirá interconectar redes, asegurar el acceso al agua de riego en toda el área agrícola afectada y contribuir a la sostenibilidad y calidad de vida en el ámbito rural de Teguise y Tinajo.