Debido a esta previsión meteorológica adversa, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios por el litoral, acceder a playas y muelles y asegurar objetos en balcones y ventanas
En respuesta a la alerta declarada por el Gobierno de Canarias por fenómenos costeros y la prealerta por lluvias que afectan a Lanzarote y La Graciosa, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ha emitido una serie de recomendaciones a la población con el objetivo de minimizar los riesgos.
La Dirección General de Emergencias, ha declarado una alerta por fenómenos costeros, vigente desde las 13:00 hasta las 23:59 horas, con alta probabilidad. Se prevé que la costa norte y oeste de la isla se vea afectada por un mar combinado, especialmente por un mar de fondo, con olas que oscilarán entre 3,5 y 5,5 metros y periodos aproximados de 14 segundos. Además, se ha emitido una prealerta por lluvias, que estará en vigor desde las 06:00 hasta las 11:59 horas, con una probabilidad baja; sin embargo, se advierten aguaceros intensos y puntuales que podrían alcanzar o superar los 15 mm en una hora.
Ante esta previsión, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se recomienda evitar desplazamientos innecesarios por el litoral, abstenerse de realizar actividades recreativas en la playa y prestar especial atención a los avisos de los servicios de emergencia. Asimismo, se insta a la población a tomar medidas preventivas: asegurar objetos en balcones y terrazas, evitar circular por zonas expuestas y verificar el estado de tejados y ventanas.
Asimismo, se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Francisco J. Aparicio, presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha hecho un llamado a la responsabilidad y el sentido común de la ciudadanía: «Ante esta situación, es imprescindible que sigamos las recomendaciones para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de todos”; ha afirmado.
Recomendaciones a la población ante alerta fenómenos costeros:
Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Evite la pesca en zonas de riesgo.
No circule con vehículo por carreteras cercanas a la línea de playa.
Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por el mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque, aunque se calme de repente.
Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.
Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.
Recomendaciones a la población ante la prealerta por lluvias:
Antes de la llegada de la lluvia, revisa el estado de las azoteas, desagües, etc.
Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
Desconecta la corriente eléctrica.
Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
Beber sólo agua embotellada.
Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
Recomendaciones a los municipios
Prever la señalización de las zonas que habitualmente sufren daños en el municipio (locales, bajos aparcamientos, paseos marítimos, etc.).
Controlar zonas de posibles desprendimientos.
Informar y poner en alerta a los responsables municipales y los integrantes de la organización municipal.
Estar atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el CECOES 1-1-2. Establecer los mecanismos de vigilancia e informaci6n sobre la situación
Determinar Puntos de vigilancia con las siguientes funciones:
Señalizar o balizar las zonas inundables del municipio: evitar en el aparcamiento de vehículos, asegurarse de que no se realizan actividades que puedan verse afectadas.
Hacer una previsión de los medios disponibles y necesarios.
Establecer los avisos correspondientes a los servicios de emergencias, los servicios básicos y las entidades
Comunicar la activación del plan municipal al CECOES 1-1-2.
Utilizar como sistema de radiocomunicaciones principal con CECOES 1-1-2 la red TETRA RESCAN
Controlar el acceso a los paseos marítimos, escolleras y diques.
Desalojar si procede de las playas e impedir el baño en el mar y prohibir las actividades deportivas y recreativas en el mar.
En situación de riesgo inminente, cortar el tráfico de aquellas carreteras o caminos que lleven a las zonas inundables (control de tráfico). Especialmente señalizar y cortar los vados.
Avisar a la población en que se encuentre en las áreas donde la evaluaci6n de la situación hace previsible que se produzcan daños.
Evaluar la constitución del CECOPAL y los órganos de dirección y asesoramiento del PEMU.