La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha celebrado la aprobación en el Pleno de la moción del PSOE para cambiar la denominación del yacimiento de Zonzamas, que pasa a llamarse oficialmente Yacimiento de Fayna y Zonzamas.
González explicó que este cambio “es una forma de reconocer el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad maho de la Lanzarote prehispánica” y de corregir una mirada histórica que ha invisibilizado sistemáticamente a las mujeres.
«Salvo contadísimas excepciones, la historia solo habla de hombres, y las mujeres aborígenes canarias se suman a la larga lista de mujeres invisibles, pero indispensables, que han formado parte de la historia de la humanidad», subrayó la consejera socialista.
Durante el debate, González recordó que, aunque la sociedad aborigen no era matriarcal en el sentido político de dominio ejecutivo femenino, la línea de descendencia materna era el vehículo fundamental para la legitimidad dinástica y el estatus de la mujer, refrendado por la práctica de la poliandria.
“Es decir, el liderazgo y el derecho a gobernar se transmitía a través de las mujeres. En este caso concreto, a través de la reina Fayna”, apuntó.
La portavoz socialista destacó que las mujeres maho ejercían autoridad en la esfera pública y política, actuando en algunos casos como figuras pacificadoras y rituales, garantes de la estabilidad tribal, al tiempo que eran las principales gestoras de la infraestructura material de subsistencia: desde la construcción de la vivienda y el mantenimiento del fuego hasta la recolección de vegetales.
Asimismo, recordó que en Lanzarote una mujer podía tener hasta tres maridos, lo que la situaba “como eje estructural para consolidar alianzas, gestionar los recursos ganaderos y evitar la fragmentación patrimonial, otorgándole un control económico crucial”.
González insistió en que «no se trata de incorporar el nombre de Fayna al yacimiento por ser la esposa de Zonzamas, sino de reflejar que el liderazgo y el derecho a gobernar se transmitía a través de su linaje».
La consejera concluyó mostrándose orgullosa por la aprobación de la moción:
«Denominar nuestro principal yacimiento aborigen como Yacimiento de Fayna y Zonzamas significa no solo el reconocimiento de un hecho histórico-antropológico, sino también ir visibilizando el papel que han ido desempeñando las mujeres a lo largo de la historia».