
Un proyecto pionero que combina ejercicio físico y estimulación cognitiva para mayores de 60 añosEl Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes “NeuroLanza 2025”, las primeras neuroolimpiadas insulares con enfoque lúdico-deportivo dirigidas específicamente a las personas mayores de Lanzarote y La Graciosa. La iniciativa reunirá a 120 participantes los días 29 y 30 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Lanzarote.

En el acto de presentación estuvieron presentes el consejero de Actividad Física y Deportes, Juan Monzón; los organizadores del proyecto, Besay Rodríguez y Óscar Morales; el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, así como representantes municipales de Tías y Arrecife.
La competición está dirigida al colectivo de mayores de 60 años que han participado previamente en sesiones de entrenamiento en los municipios adheridos. En esta primera edición se han conformado siete equipos procedentes de Arrecife, Teguise y Tías.
“NeuroLanza 2025” incluye cuatro modalidades de carácter físico-cognitivo: Relevos, Aro Canario, Cifras y Letras y Carrera de Letras. Todas las pruebas han sido diseñadas para estimular de manera integral tanto las capacidades físicas como las cognitivas de las personas participantes.
“La principal peculiaridad de ‘NeuroLanza 2025’ reside en el diseño de las pruebas, que son de carácter físico-cognitivo, buscando la estimulación integral de los participantes”, destacó el consejero Juan Monzón, quien agradeció a los organizadores, al personal del Servicio Insular de Deportes y a los ayuntamientos implicados “la estrecha colaboración para que estas neuroolimpiadas sean una realidad”.
La competición se desarrollará en formato de eliminatoria simple, de forma que los equipos ganadores irán avanzando de ronda hasta proclamar a “El Campeón de la Competición”.
“Estas ‘NeuroLanza 2025’ son mucho más que una simple competición; son un claro ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta fundamental para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Al combinar pruebas físicas con el reto cognitivo, no solo estimulamos el cuerpo de nuestros mayores de 60 años, sino también su mente”, subrayó Monzón.
El consejero valoró muy positivamente la respuesta de la población mayor: “La gran acogida que hemos tenido, con siete equipos y un total de 120 participantes de Arrecife, Teguise y Tías, demuestra el entusiasmo de nuestros mayores por mantenerse activos e integrados socialmente a través de iniciativas lúdico-deportivas como estas. Es un éxito rotundo para el Servicio Insular de Deportes y para el conjunto de la isla”, concluyó.