
El emblemático inmueble histórico de Arrecife, antigua sede del Hospital de Los Dolores, será restaurado para su conservación y nuevos usos públicos
El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación y conservación del inmueble histórico de Los Cabrerones, ubicado en la calle Ingeniero Paz Peraza, en el barrio de Valterra de Arrecife. Se trata de una nueva actuación dentro de la estrategia insular de protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la Isla.
El presidente del Cabildo y responsable del Servicio de Patrimonio Histórico, Oswaldo Betancort, señaló que esta licitación “forma parte de una hoja de ruta clara para proteger nuestro legado y devolverlo a la ciudadanía con nuevos usos que lo mantengan vivo”.
El contrato cuenta con un presupuesto base de 64.200 euros (IGIC incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, y fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 29 de diciembre de 2025, permaneciendo abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 14 de enero de 2026.

Los Cabrerones, adquiridos por el Cabildo en 2024, es uno de los edificios históricos más relevantes de Arrecife. Construido a finales del siglo XIX por Justo Cabrera, conocido como “el Cabrerón”, albergó entre 1887 y 1902 el Hospital de Los Dolores, la primera referencia sanitaria de Lanzarote, y posteriormente tuvo distintos usos sociales, comerciales y culturales.
El inmueble, protegido con grado integral en el Plan General de Arrecife y actualmente incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra por su deterioro, es un ejemplo destacado de la arquitectura señorial lanzaroteña, con dos plantas, patio central y valiosos elementos originales. La redacción del proyecto permitirá definir las actuaciones necesarias para su conservación y futura rehabilitación, garantizando el respeto a la normativa de patrimonio y su recuperación para el uso público.