
El programa, impulsado junto a la Asociación de Mujeres Juezas de España, se desarrollará durante el curso 2025-2026 en seis centros de secundaria de la isla e incluirá talleres formativos, visitas a los juzgados y la escenificación de un juicio ficticio
El Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Bienestar Social e Inclusión y de Educación, ha puesto en marcha la edición 2025-2026 del programa ‘Educando en Justicia Igualitaria’, una iniciativa promovida junto a la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) que persigue sensibilizar al alumnado sobre los valores de igualdad, no discriminación y justicia igualitaria desde una perspectiva educativa y práctica.
El acto de presentación contó con la presencia de la consejera de Educación, Ascensión Toledo; el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña; la magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y promotora del programa en Lanzarote, Gloria Poyatos; el psicólogo del CIAM en Lanzarote, Mikel Arias; y la abogada del ICA de Lanzarote, Leticia Rodríguez. Asimismo, intervinieron por videoconferencia la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, María Dolores Calvo, y la fiscal delegada de Andalucía de violencia sobre la mujer, Flor de Torres Porras.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, subrayó que esta nueva edición “continúa acercando a los jóvenes valores esenciales como la igualdad, la libertad y la justicia. Queremos que se reconozcan como ciudadanos con derechos, pero también con la responsabilidad de construir una sociedad más crítica y libre de desigualdades”.
Por su parte, la consejera de Educación, Ascensión Toledo, destacó que “es una satisfacción recibir al alumnado de los diferentes centros de la isla, jóvenes que representan a la ciudadanía de hoy y del mañana, y que se están formando para construir una isla más justa y consciente”. Toledo insistió en que este proyecto “permite comprender los procedimientos y los recursos que existen cuando una víctima denuncia, acercando una realidad que muchas veces parece lejana”.
La consejera puso en valor “el carácter educativo, formativo y de sensibilización de la iniciativa” y reiteró la disposición del Cabildo a seguir colaborando con los centros y con el Área de Bienestar Social “para reforzar la educación en igualdad en nuestra comunidad. Queremos que cada vez seamos más quienes apostamos por una sociedad corresponsable y libre de desigualdades”.
Seis centros participantes y un curso completo de trabajo
El proyecto ‘Educando en Justicia Igualitaria’ se desarrollará durante todo el curso escolar 2025-2026 en centros de secundaria de Lanzarote, dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato, y culminará en el mes de abril con una jornada práctica en el Edificio de Juzgados.
Los centros educativos adscritos a esta edición son: Arenas Internacional, IES Altavista, IES César Manrique, IES Las Maretas, IES San Bartolomé e IES Playa Honda.
Tres bloques temáticos para acercar la justicia al aula
La iniciativa se estructura en tres bloques temáticos:
‘Educando en igualdad’: incluye un taller formativo impartido por un equipo multidisciplinar del ámbito judicial y la elaboración, por parte del alumnado, de un proyecto con perspectiva de género.
‘Conociendo la justicia desde dentro’: los grupos finalistas visitarán las instalaciones judiciales y asistirán a juicios públicos relacionados con las materias trabajadas.
Juicio ficticio: como cierre, se llevará a cabo la escenificación de un juicio ficticio en la Sala de Audiencias, a modo de experiencia práctica de aprendizaje.
El programa ha sido presentado previamente en el marco de las mesas de vicedirectores de los centros educativos, donde se ha detallado la hoja de ruta y el calendario de participación. De esta forma, se consolida como una apuesta firme por la educación en igualdad, la prevención de la violencia de género y la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la justicia social.